Norman Pearl - Poder popular

¡Santiago Nieto Castillo, “una piedra en el zapato” para el PANgobierno queretano! – Norman F. Pearl

¿Recuerdan al PRIgobierno? ¿Ese ente amorfo que a muchos nos confundía? Muchos pensaban que eran lo mismo. Los funcionarios de ambas instancias deambulaban –con el mismo orgullo– entre sus filas. El presidente de la república era también el “primer priista del país”. Nombraba sin recato alguno a todos los dirigentes del partido, de la misma forma que a su gabinete.

El “monarca sexenal” elegía candidaturas para todos los gobiernos estatales, para el legislativo, para el judicial. Todos requerían su visto bueno.

En Querétaro ocurre un fenómeno similar. El gobernador en turno emula con mano de hierro a sus predecesores. El año 2018 fue suficiente para entender su poder: Luis Bernardo Nava, el actual presidente municipal del municipio de Querétaro y otros, acudieron a su “ capacidad operativa” para poder “ganar”.

La legislatura queretana, compuesta por 25 miembros, cumple los caprichos del gobernante en turno, a través de sus once personeros designados, y ocho incondicionales de otras marcas… por si hace falta.

El poder judicial en el estado no escapa a su influencia determinante.

Por si lo anterior fuera poco, “Pancho” Domínguez ya hubo designado a quien espera le suceda. Recuerdo cuando Vicente Fox en 2006, minimizando “con justicia” a Calderón, gritaba cínicamente “a los cuatro vientos”: “Soy el único presidente de México que ha ganado las elecciones dos veces”.

“Pancho” ha ido fabricando a su delfín con los escollos adicionales que representan la ausencia de talento y sentido común de Mauricio Kuri. El impuesto coordinador panista en el senado, considera que los reflectores se ganan en el escándalo y la diatriba, saliendo siempre muy “raspado” en sus pequeñas encomiendas: doble voto de Monreal, micrófonos de los setentas, fake news comprobadas, etc..

El gobernador sabe que con Kuri será el quien “deba ganar la gubernatura dos veces” en 2021, y esto sin duda es preocupante. También sabe que la única oposición real estará representada por el candidato de la coalición que encabece Morena, y apuesta a que este organismo se equivoque en su nominación.

El 12 de junio del año pasado, el “Teatro de la República” en Querétaro esperaba con expectación el informe de actividades del senador Juan José Jiménez Yañez (suplente del senador Gilberto Herrera), y no tanto por su contenido que integraba sólo seis meses de trabajo.

El atractivo era conocer un mensaje de su invitado principal: el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el senado, el Dr. Ricardo Monreal Ávila, quien hiciera alguna sugerencia subliminal de sus posibilidades en torno a la futura candidatura. La emoción fue grande entre los asistentes mayoritariamente priistas y la representación neomorenista en la figura del secretario Jesús Méndez Aguilar.

El Dr. Gilberto Herrera Ruíz, culto e inteligente coordinador de los Programas de Desarrollo en Querétaro, fue, a partir de su nombramiento, considerado el candidato natural de Morena a la gubernatura.

Ese “alcance” le motivó un “secuestro” por parte de un violento grupo de choque denominado “Los Herlindos” y un acomodaticio Ángel Balderas, impopular presidente del consejo local, quienes lo fueron aislando de una numerosa militancia que había visto en él alguna posibilidad de éxito futuro. Ya en 2018 Gilberto Herrera compitió contra Kuri con escasa fortuna.

Es el Dr. Santiago Nieto Castillo el único que les quita el sueño a los panistas. ¿Y cómo no? Su popularidad y buena fama residen en la honestidad y un trabajo público incuestionable. Su actividad –transexenal– nos permitió ser testigos de aquel enfrentamiento ante el gobierno de Peña Nieto, cuando denunciaba públicamente a sus socios y funcionarios: César Duarte, Emilio Lozoya y otros, siendo injustamente despedido. Este evento nos permitió conocer a un funcionario distinto y descubrir la posibilidad de ilusionarnos con la correcta aplicación de la justicia.

Santiago Nieto Castillo podrá representar no sólo al lópezobradorismo de Morena y el Partido del Trabajo, sino que irá mucho más allá. Estará en capacidad de aglutinar a toda la ciudadanía. Sugiero una candidatura de unidad.

Norman F. Pearl

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top