Nacionales

El gobierno federal no quiere la creación de otro Fobaproa: Jorge Luis Montes

El gobierno federal no quiere otro Fobaproa, señaló Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal por el II Distrito en el estado de Querétaro, debido a que aún no se ha logrado liquidar el adeudo adquirido durante la contingencia económica de 1995, cuando era presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León.

El representante queretano en San Lázaro manifestó que para salir delante de esta presión económica provocada por las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus se han implementado planes de no adquirir deudas. “Lo que era una práctica muy común ante las crisis, acudir ante los organismos financieros internacionales, generando una deuda interminable”.

El legislador subrayó que gracias a las decisiones del gobierno federal no ha sido necesario acudir a ese tipo de prácticas que habían estado endeudando al país, “el sector empresarial y Acción Nacional, están presionando al gobierno federal para que se rescaten los estímulos fiscales a las grandes empresas, como medidas de apoyo económico por el Covid-19, sin embargo la Federación no quiere otro Fobaproa o algo parecido como lo que ocurrió en 1995, con Ernesto Zedillo”.

Montes Nieves recordó que durante el sexenio de Zedillo Ponce de León se anunció que se pagarían 180 mil millones de pesos, deuda que hasta la fecha se continúa pagando con recursos de los mexicanos, incrementando el compromiso de pago hoy en día a 2 billones de pesos, “no hemos podido terminar de pagar aquella deuda”.

“Este año, en el presupuesto de egresos 2020 de la federación se tuvieron que destinar 41 mil millones de pesos para intereses de esta deuda adquirida en aquel entonces”, indicó.

El legislador manifestó que la medida que el gobierno federal ha venido implementando ha sido la reducción del precio de los hidrocarburos, evitar el despido masivo de trabajadores del servicio público, entre otros. “Mantener los apoyos de los programas para el Bienestar, que ayudan a las personas con mayor vulnerabilidad, y no adquirir deuda que era la práctica que se manejaba anteriormente”.

Agregó que continuarán los créditos a la microempresa y el comercio, “el apoyo será primero a los más necesitados, para los grupos más vulnerables, esta es la política del gobierno federal y son las decisiones que se siguen tomando en medio de esta contingencia sanitaria”.

Montes dijo que esta pandemia estará despertando enormes costos políticos, sin embargo advirtió que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentran convencidos que las medidas implementadas por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es lo mejor para el país, para poder afrontar la situación que se está viviendo en la actualidad a nivel mundial.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top