Querétaro

Urge el Imco plan económico que proteja ingresos, conserve puestos de trabajo y evite cierre de Pymes

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) urgió a iniciar un plan económico de corto plazo que permita la reactivación, proteja los ingresos de las familias, conserve los puestos de trabajo, evite el cierre de pequeñas y medianas empresas y mitigue los efectos de la crisis sanitaria que vive el país.

Afirmó que es necesario incrementar el déficit público y contratar deuda para financiar apoyos directos y reducir la carga fiscal, así como pasar de un plan de responsabilidad fiscal inflexible a uno de responsabilidad social urgente y “de la austeridad, a la solidaridad”.

El Imco reconoció que la pandemia de Covid-19 “es el mayor reto sanitario y económico de las últimas décadas para todos los países del mundo. México entra a este panorama con una economía débil y finanzas públicas insuficientes. Es urgente tomar medidas inmediatas y drásticas de reactivación económica”.

De no hacerlo, advirtió, México se encontrará en el peor escenario posible: “una economía deprimida y sin solvencia para atender una agenda social transformadora”.

Ante la presentación del plan de reactivación económica para enfrenar la crisis, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para este domingo, el Imco señaló que se necesitan acciones de corto plazo que mitiguen los efectos de la crisis sanitaria y de mediano plazo para comenzar la recuperación del dinamismo económico hacia el final de 2020.

Frente al anuncio, sostuvo que hay propuestas mínimas que se deben escuchar del presidente, como la protección del salario y del empleo, porque los primeros afectados por la recesión económica serán las personas asalariadas de menores ingresos.

Asimismo, propuso defender las fuentes de empleo que generan los pequeños y medianos negocios (pymes) , porque este sector depende del flujo de efectivo diario para cumplir con sus obligaciones laborales.

“Necesitan estímulos fiscales, impuestos diferidos y reducción de la carga tributaria para hacer frente a la falta de ingresos durante la contingencia. Además de los mecanismos tradicionales de subsidio a pymes, proponemos impulsar un programa de financiamiento a través bolsas alternativas de valores administradas por la banca de desarrollo con el objetivo de poder invertir en acciones de empresas medianas que den liquidez para operaciones. Esta medida debe ser acompañada de una reforma para facilitar la transición de empresas medianas a tipos de sociedades mercantiles con facultades para levantar capital en mercados bursátiles”, expresó.

Las propuestas también contemplan una mejora regulatoria que suprima trámites y pagos para la apertura de empresas, facultar temporalmente al Banco de México para comprar deuda pública y del sector privado no financiero, mediante una reforma constitucional.

Además, propone abrir líneas de crédito al sector productivo, incrementar el déficit público y contratar deuda, porque “no hay ni habrá pronto recursos disponibles por ingresos fiscales. Hay poco espacio fiscal para destinar recursos a un programa de rescate de corto plazo”.

Recordó que México tiene una línea de crédito por 60 mil millones de dólares Fondo Monetario Internacional y puede utilizar los 160 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios como remanente.

Pidió también “luz verde al presupuesto de salud y apoyos económicos, pausa a proyectos de inversión de largo plazo”, ya que el gobierno mexicano debe suspender temporalmente las obras que requieren un monto elevado de recursos de inversión pública, que podría ser destinada a mantener puestos de trabajo, especialmente en los pequeños negocios.

“Reenfocar los recursos de inversión pública comprometidos en las obras emblemáticas del sexenio permitirá hacer inversiones en investigación, desarrollo, medidas profilácticas y tecnología biomédica y hospitalaria que pueda ayudar a controlar la crisis. Estas inversiones pueden hacerse en conjunto con otros países para asegurar un impacto económico positivo de las mismas”, añadió.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top