Querétaro

Van 194 muertos y tres mil 441 casos de Covid-19 en el país; en Querétaro, 52; anuncian que se acerca fase 3

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El estado de Querétaro acumuló 52 casos confirmados de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Hasta esta noche se registraron cuatro casos más por enfermedad Covid-19; se trata de dos mujeres, de 40 y 64 años, y dos hombres, de 43 y 49 años.

Del total de 52 casos, 22 son mujeres, el 42% y 30 hombres, el 58%, con edades que oscilan entre los 21 y 79 años.

«Se ha dado de alta sanitaria a 23 pacientes, 17 tienen sintomatología leve y continúan con aislamiento y manejo en su domicilio; hay diez hospitalizados, y de éstos, nueve están graves. Se han registrado dos defunciones«, detalló.

En México hasta hoy se han confirmado tres mil 441 casos y 194 defunciones por enfermedad Covid-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta este 9 de abril suman 10 mil 105 sospechosos de contagio.

Fase 3

Asimismo, el funcionario adelantó este jueves que la fase 3 de la epidemia de coronavirus, donde se esperan contagios locales acelerados, comenzará probablemente en las próximas dos semanas.

«Probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3«, comentó.

“Esto implicará algunos ajuste en las medidas de control epidemiológico”, destacó.

Cabe destacar que la fase 1 fue donde los casos confirmados de coronavirus en el país eran sólo aquellos de tipo importados, se superó el 24 de marzo pasado, cuando las autoridades declararon oficialmente la fase 2, donde los casos de contagio local empezarían a prevalecer sobre los primeros.

Sin embargo, la fase 3 tendrá como principal característica el contagio acelerado de estos casos locales, lo cual, si las medidas de mitigación y prevención no son seguidas por la ciudadanía, podrían provocar el colapso del sistema de salud, como ha pasado en países europeos y algunas partes de Estados Unidos.

López-Gatell aseguró que el sistema de salud tiene plenas capacidades para hacerle frente a la pandemia en personal, insumos e infraestructura.

Hemos hecho censos completos de infraestructura de personal, de insumos, de equipos, que nos permiten identificar ya desde hace varias semanas que tenemos una capacidad suficiente para atender a la cantidad de personas que esperamos habrá durante la epidemia, en particular durante la fase 3 donde tendremos una rápida transmisión y una cantidad muy importante de casos”, argumentó en su momento.

El gobierno mexicano espera para la fase 3 «más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobreocupación de los hospitales”, de acuerdo con López-Gatell. “Este es el momento de quedarnos en nuestra casa y disminuir la transmisión, porque la situación va a ser aún más intensa, incluso después del 30 de abril”, completó, aunque sin detallar las medidas de la siguiente etapa de la epidemia de Covid-19.

Fallecen por coronavirus dos mujeres embarazadas

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top