Los especiales de Enlalupa.com

«Si la gente tuviera la mitad de miedo que nosotros, no habría nadie en la calle»: médico internista

Entrevista: Patricia López Núñez/ EnLaLupa.com

Si la gente tuviera la mitad del miedo que tenemos los médicos al Covid-19, no habría nadie en la calle, asegura el médico internista Jenaro Herrera, quien labora en el Hospital General Regional número 1, centro de concentración de atención del coronavirus por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico internista Jenaro Herrera

Aclara, en entrevista con EnLaLupa.com, que todavía no se sabe mucho de este virus, pero se estudian sus secuelas en la capacidad pulmonar y en el sistema nervioso, “por eso las personas con Covid-19 no perciben olores”; avanza con rapidez porque el 80% de quienes lo padecen no presentan síntomas y pueden contagiarlo,  y la ignorancia de la gente facilita su propagación.

El virus tiene la capacidad de permanecer tres horas en el aire, cuatro horas en el cobre de las monedas, un día en cartón y hasta 4 días en superficies de plástico y de acero inoxidable. Aunque afecta más a quienes tienen sistemas inmunes debilitados, no distingue edades, clases sociales ni condición de salud.

“No es una enfermedad exclusiva de adultos mayores ni de personas que tienen comorbilidad. Se ha visto en otros países, como Estados Unidos, que el 29 o 30% de los casos tienen entre 20 y 44 años, es decir, adultos jóvenes que en teoría son sanos. 20% va a requerir hospitalizarse y 12% ha estado en cuidados intensivos. Le puede dar a adultos jóvenes que previamente sean sanos. No obedece estratos sociales, latitudes ni religiones, nos da a todos”, subraya.

¿Qué debemos entender de una declaratoria de emergencia sanitaria?

Implica una reducción masiva de la movilidad, estas medidas, al final de cuentas, ya estaban, las indicaciones de quedarse en casa para evitar la exposición y el contagio de más gente. No tomar en cuenta estas recomendaciones llevarían a dejar sólo actividades esenciales y si a pesar de eso, porque todavía vemos mucha gente en la calle, paseando en los parques, si continúa va a aumentar la pandemia y vamos a llegar como están en otros países, cada vez las medidas deben ser más enérgicas, si al declararse emergencia por parte de gobierno, como sociedad no hacemos caso que los niños no salgan a la calle o existan las reuniones familiares, pues no vamos a salir delante de esta pandemia.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro informó que el 12% de los queretanos no creen en el COVID, ¿esto dificulta el trabajo?

Sí, es batallar con la enfermedad y la ignorancia y la desinformación. Muchas personas no lo creen y hasta que no toca con alguna persona cercana, algún familiar, antes no se va a entender la magnitud de lo que es este problema. Si la gente tuviera la mitad del miedo que tenemos nosotros los médicos no habría nadie en la calle, pero nos enfrentamos a este tipo de desinformación o de ignorancia, eso hace más peligrosa la situación.

¿Empezamos tarde con la difusión de estas medidas?

No, las recomendaciones se hicieron desde un principio, pero la gente no las siguió, se ha reducido bastante, pero hay gente que realiza actividades no necesarias, que están fuera sin tener una necesidad de hacerlo, cada vez las medidas tendrán que ser más enérgicas, la recomendación siempre ha sido: quédense en sus casas y cada vez las medidas van a ser más estrictas no me sorprende que lleguemos a lo que hacen otros países con toque de queda, multas, incluso cárcel a quien ande en la calle.  

¿Qué es lo que más le preocupa a los médicos del virus?

La manera en la que avanza la enfermedad, las escenas son aterradoras, vemos Italia, España, Estados Unidos y todos los países donde no se adoptaron medidas o la gente no hizo caso o hizo caso omiso de las recomendaciones, pues están sufriendo las consecuencias y en México seguimos esa misma curva.

¿Cuánto tiempo tarda una persona en recuperarse del Covid-19?

Hay que tomar en cuenta muchas consideraciones, no todos los pacientes son iguales, no todos tienen el mismo rango de edad, las mismas comorbilidades, la afectación del virus y la gravedad es diferente. Nos encontramos en un escenario donde el 80% de los casos son leves, los síntomas pueden ser muy leves y completamente manejables en casa.

El 15% va a requerir la hospitalización y de esos, el 5% va a ser grave. El paciente, por ejemplo, con una enfermedad con infección leve se recupera a las 2 semanas, por eso la importancia de quedarse 14 días en casa, sobre todo si es un caso sospechoso o comprobado, cuando es leve, pero en infecciones más severas la recuperación es mayor, hablamos de mes y medio y todavía vamos a ver con qué secuelas puede quedar la gente.

¿Cómo se contagia el virus?

El mecanismo de contagio del virus, uno, es de persona a persona, a través de la vía aérea, de las gotitas de flus, cuando hablamos, tosemos , estornudamos, se puede transmitir el virus, si estas gotitas de saliva están en contacto con otro paciente, ahí es la vía de entrada del virus, si están en contacto con la mucosa de otro paciente, es la vía de entrada para el virus.

Sin embargo, también el virus sobrevive en las superficie, por eso la importancia del lavado de superficies y el lavado de manos, porque cuando tocamos y luego tocamos la cara, pues es la entrada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19?

En el aire, 3 horas; en el cobre, como las monedas hasta 4 horas; en el cartón un día y en superficies de plástico y acero inoxidable hasta 3 o 4 días. Por eso la importancia del lavado de las superficie, el jabón disuelve la capa de grasa que recubre al virus y la desinfección con alcohol, con el cloro se inactiva el virus.

En el caso de transmisión por vía aérea, por eso está lo de su sana distancia, al hablar si a una persona la tengo a uno o dos metros el virus puede viajar a través de estas gotitas de saliva de una persona a otra.

¿Afecta más a los fumadores o drogadictos?

Partimos de que es un virus que afecta las vías respiratorias, infecta también al sistema nervioso, así que sí, en pacientes que ya tienen un daño pulmonar por el cigarro y el tabaco, como quienes tienen Enfermedad Obstructiva Crónica, sí los hace más susceptibles porque tienen un pulmón dañado estructural y funcionalmente, con la capacidad disminuida, si a eso le agregamos una infección esto hace que el pronóstico sea más sombrío y que ciertas barreas naturales de defensa están más disminuidas.

Esto es igual en pacientes que tienen enfermedades que nos debilitan el sistema inmunes, la diabetes, hipertensión, falla cardiaca, alergias, asmas, hace que sean más susceptibles, son grupos con mayor riesgo, sin embargo, nadie está exento, ni por edad ni al ser sanos, de poder contraer la enfermedad y complicarnos.

Los cubrebocas sirven o no sirven para evitar el contagio?

Sí sirven, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que lo usen todas las personas si tienen que salir a la calle. En todos los espacios. Los que se pueden fabricar en casa. No comprar los que utilizamos el personal médico. La recomendación indica que siempre se debe usar un cubrebocas de tela limpio, debe cubrir boca y nariz y los que son de tela se deberán cambiar cada 2 a 3 horas, o antes, si se humedece o se rompe.

¿Se puede contagiar sin síntomas?

Sí, esa es una de las características que hace que esta enfermedad sea una pandemia, el 80% de los pacientes infectados no tienen síntomas o son leves o se presentan, en promedio, 5 o 9 días o 14 días después, hace que la capacidad de contagio sea mayor, no necesariamente tenemos que estar frente a un paciente con fiebre, que esté tosiendo, puede ser un paciente que vemos sano, sin fiebre, sin enfermedad respiratoria y ser portador y contagiarnos del virus. Por eso la reclusión masiva, porque no sabemos quién va a estar infectado.

¿Este virus deja secuelas?

Al ser una enfermedad nueva todavía estamos viendo la evolución de los países inicialmente contagiados, específicamente en China y se ha visto que las personas que lograron recuperarse sí presentan secuelas a nivel de la capacidad pulmonar, hay una afectación donde ha habido reducción entre 20 a 30% de la capacidad pulmonar en individuos previamente sanos. Y todavía falta determinar si hay daños en el sistema nervioso. Cada día están saliendo muchos estudios, es una enfermedad nueva, todavía no se ve a la larga qué afectaciones puede llegar a haber en otros órganos.

A nivel del sistema nervioso, parece que afecta principalmente al bulbo olfatorio, por eso otro dato es no percibir los olores, que va en relación con que se afectan los nervios o el sistema nervioso, donde uno de los afectados es a nivel cerebral, porque la falla respiratoria aparte del daño pulmonar también es una falla en el sistema nervioso que estimula la respiración.

Una vez que alguien se contagia y se recupera, ¿adquiere inmunidad?

La persona que lo contrae, al momento de recuperarse, su cuerpo reconoce estos fragmentos, porque el virus es un fragmento y el cuerpo lo reconoce como algo malo y cuando esté en contacto nuevamente, genera inmunidad, al recuperarme mi cuerpo sabe que eso es un material extraño y al reconocerlo formamos los anticuerpos para volver a atacar el virus.

Ha habido casos documentados en China que sí puede haber reinfecciones, pero es menos del 2% y se tiene que ver si realmente presentó curación, si se recuperó o si no es otra cepa del virus, pero por ahora, por las características del virus, sí confiere inmunidad  haber tenido y recuperarse.

¿Sera un virus cíclico?

Sí, es un virus que llegó para quedarse, así como la influenza, así como todos los demás virus, este es un virus que ya existía y hubo una mutación que le permitió empezar a enfermar a humanos, es una enfermedad que llegó para quedarse. Ahorita están en adelanto las vacunas, hay pacientes que fueron infectados y recuperados con inmunidad, pero como se prevé, a finales del año el 70% de la población mexicana estaremos infectados, aquí se trata de aplanar la curva, que no todos nos infectemos al mismo tiempo, para que el sistema de salud no colapse.

Es una enfermedad que va a estar con nosotros mientras no exista vacuna y cuando exista, que se pongan la vacuna, porque tenemos la influenza que apareció en 2009  todavía siguen habiendo muchos casos, muchas defunciones a pesar que hay vacuna porque la gente no se la pone

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top