Entrevistas

Frente a Covid-19, gobierno federal y estatales deben trabajar juntos sin pensar en 2021: Gilberto Herrera

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

El gobierno federal y las administraciones estatales tendrán que trabajar de manera colaborativa para enfrentar la contingencia del Covid-19 y complementar sus acciones sin pensar en 2021, subrayó el delegado de la Secretaría de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz en entrevista con EnLaLupa.com

La delegación trabaja con el 60% de su personal porque decidió proteger a quienes presentan alguna situación de vulnerabilidad ante el coronavirus, pero espera terminar con la entrega de apoyos hoy viernes, aunque algunas convocatorias, como el de apoyo a madres jefas de familia, tendrán que esperar hasta que pase la contingencia.

Frente a las decisiones que toman el gobierno federal y el estatal para hacerle frente al Covid-19, Herrera Ruiz admitió que el plan de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador genera controversia porque es diferente a todos los anteriores y, dijo, por primera vez otorga apoyos al sector informal, que genera el 50% de los empleos en el país.

Sin embargo, externó que las administraciones tendrán que lograr un equilibrio en sus planes de acción y trabajar de manera colaborativa, sin pensar en cuestiones partidistas, porque “tenemos que trabajar de forma conjunta y que el 1 de abril del 2021 ahora sí cada quien se vaya a su partido y a darle”.

¿Cómo trabaja la Secretaría de Bienestar en esta temporada de contingencia por el Covid-19? ¿Se modificaron los planes de acción o la programación?

La primera medida que tomamos fue proteger a nuestros trabajadores que fueran de alguna situación vulnerable, todos nuestros adultos mayores, incluso de 60 años para arriba, todas nuestras compañeras embarazadas o cualquier compañera que tuviera hijos a su cargo o compañero con hijos a su cargo, menores a 12 años, les permitimos que estuvieran en casa. Llegamos a un acuerdo de que la gente que estamos aquí vamos a hacer su trabajo, no es que ese trabajo no se haga, entonces tenemos más o menos el 60% del personal que es el que se queda trabajando y tenemos, bajo una prioridad, el poder distribuir los apoyos para adulto mayor y discapacidad, lo antes posible.

La mayoría de los adultos mayores viven del apoyo, dependen del apoyo de su pensión de adulto mayor y por lo tanto era muy importante podérselas entregar lo antes posible y por el adelanto de 4 meses que se les está dando. Cuando platico con ellos su prioridad es comer, la salud la dejan en el segundo plano, de manera que al entregar este apoyo, podemos dejarlos tranquilos en el asunto de la comida y ellos ya se pueden cuidar y permanecer en casa, entonces era vital poder entregar esto lo antes posible.

De las entregas anteriores, tenemos alrededor de 127 mil beneficiarios, 128 mil, ya sumando adultos mayores y discapacidad. Esos operativos de entrega en efectivo, que es el 40% de ellos , porque el otro 60% ya lo recibe en banco, pero el 40% todavía lo entregamos en efectivo porque el estado no cuenta con banca comercial, de manera que es facilitarle a la gente el recurso para que no tenga que gastar en llegar a un municipio donde sí lo hubiera y cargar con los gastos que eso conlleva.

 

Antes era 35 días, ahora son 14 días, tenemos que acabar este viernes, con este monto adicional y con el 60% del personal que tenemos. Una tarea importante de trabajo que estamos haciendo incluso en horas extras, casi de las 8 de la mañana a las 7 de la noche, si es necesario, para hacer esta distribución de los apoyos para estos dos grupos que a nivel nacional son de los más vulnerables, que es discapacidad y adulto mayor.

¿Qué avance tienen con la entrega de esos apoyos?

Vamos a terminar hoy viernes 10 de abril, nada más nos faltan 10 mil entregas, de los 50 mil beneficiarios que teníamos ya nos faltan entre 9 mil y 10 mil que estamos entregando esta semana.

Cada vez se vuelven más restrictivas las actividades, una parte prioritaria era esto, acabaremos el viernes y posteriormente trabajaremos en grupos más reducidos porque el monto será menor en los apoyos a los micro y pequeños empresarios, que son las tandas, tanto tradicionales que ya se tenían, como el millón de créditos que a nivel nacional está ofreciendo el gobierno y apoyaremos para que estos micro y pequeños empresarios que viven la contingencia y la parálisis de la economía, tengan también un recurso y también apoyaremos para que pronto lo tengan.

¿A cuántos micro y pequeños empresarios se pretende apoyar?

A nivel nacional hablamos de 1 millón de estos créditos que son 25 mil pesos que se les entregan, que tienen 3 meses de gracia, ahí no pagarían nada en 3 meses, que es aproximadamente lo que la contingencia dure y posteriormente abonarán mil pesos mensuales para ir pagando este apoyo de 25 mil pesos, que tiene una tasa de 6.5 que es muy barata, muy accesible. Son 1 millón de créditos de los que medio millón son para el sector informal, que es aquella persona que trabaja en un tianguis, que incluso vende en la calle, el otro medio millón es para el sector formal, de gente que sí está registrada en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que también podrá acceder a este apoyo.

Aparte de ello tenemos lo que ya se hablaba que se llaman las tandas, esos son apoyos sin ningún interés alguno, pero son de 6 mil pesos, ahí se tienen medio millón de apoyos que también se estarán entregando y haciendo la programación para la solicitud y la entrega de los recursos para abril y mayo.

De ese millón de créditos, ¿tienen una aproximación de cuántos podrían ser en Querétaro?

Habrá que ver el porcentaje, si ves las estadísticas son alrededor de 4.1 millón de micro y pequeños empresarios a nivel nacional habría que ver cuántos tiene Querétaro y al menos ese porcentaje nos tendrá que tocar del porcentaje del millón, algo similar nos tendrá que tocar en Querétaro. Se tendrá que dar prioridad a los empresarios que estén en zonas de muy alta y alta marginación, eso beneficiará a colonias específicas de Querétaro, como municipios de la sierra y demás que también están padeciendo esta problemática.

¿En este momento hay otras convocatorias abiertas por las que esperen recibir solicitudes?

Lo que era el apoyo para madres jefas de familia, que tiene que ver con el cuidado de sus niños, de madres solteras, la convocatoria saldrá después de la contingencia, ese es un aspecto; también estamos manejando lo de La Escuela es Nuestra, que es el apoyo a las escuelas que han estado en zonas de muy alta marginación, para equipamiento, construcción o mantenimiento de las escuelas. Para el caso de Querétaro hay aprobados alrededor de mil 500 escuelas para este tipo de apoyos que ahorita están parados porque no hay clases y están lo de las becas de media superior, que esta semana tendremos que acabar, que son las becas que se le entregan a los muchachos que están en preparatorias públicas y ahora está la segunda convocatoria de becas para educación superior, que también los muchachos tienen que aplicar para el inicio, en agosto, en las universidades.

 

Fácilmente estaremos hablando entre 10 mil a 20 mil beneficiarios, en lo que tiene que ver con superior, porque media superior son 64 mil beneficiarios en el estado de Querétaro, madres tenemos 3 mil y las becas entre 13 mil a 15 mil, lo que da casi 80 mil beneficiarios en este esquema.

¿Qué evaluación hace del programa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la contingencia?

Es un programa que ha causado controversia porque es diferente, si recuerdas la crisis del 95, la del 2000 y la década de los 80, eran programas muy orientados a apoyar a los empresarios, se olvidó al sector informal, al sector informal nunca se le ha dado apoyo porque no ha existido en la visión de los gobiernos, al no aportar de alguna manera impuestos, pero que en la realidad existen, porque el 50% de los empleos generados en el país es en el sector informal, la mitad está ahí, no lo podemos ignorar y nunca ha sido apoyado.

Si recuerdas el rescate bancario, el rescate a las carreteras, siempre los rescates han sido para las grandes empresas, ahorita el presidente cambia una política totalmente diferente, apoyar a quienes más lo necesitan, que son los micro y pequeños empresarios, ahí está poniendo 25 mil millones de pesos en créditos, más las tandas que son alrededor de 6 mil millones Antes era que el grande iba a arrastrar a los pequeños, entonces había que rescatar a los grandes, ahorita está trabajando con ellos, además de no descuidar para nada el apoyo social.

En las grandes crisis de este país siempre vimos aumento de precios en los alimentos, era como una manera de apoyar a los grandes productores, a los grandes industriales de los alimentos, igualmente grandes despidos, ahora cambia y eso lógicamente causa controversias, habrá que ir viendo, yo quisiera en este gran apoyo del gobierno, todavía faltaría, porque si tenemos 4.1 millón de pequeños y micro empresarios pues 1 millón y medio ayuda, pero espero que haya un segundo aliento para un número adicional en junio, julio, agosto, que permita acercarnos más a ese otro sector para llegar lo más cerca a los 4.1 millones y no olvidar a los medianos, esa industria mediana mexicana también es importante.

¿Hay o no hay apoyo para la clase media en el plan federal?

Sí lo hay, lo estamos viendo, no sé por qué hay tanta desinformación, oía en la radio a un diputado hablar que eran 100 mil apoyos, pues no, son 1 millón y medio, no sé si desconoce la cifra o a propósito no la maneja, pienso que es lo primero, desconocerla, cuando los diputados son los primeros responsables en conocer qué votan, qué hacen y a qué se destina el presupuesto que este país aprueba, creo que les hace más falta leer, de todas las bancadas, no quiero hablar de uno en específico, para saber hacia dónde va la política, hacia dónde están yéndose los recursos, se está privilegiando la clase baja y la clase media, ojalá podamos, poco a poco, incluir a la clase alta, porque todos somos mexicanos.

¿Qué percepción tiene del manejo que hace el Gobierno del Estado de Querétaro sobre el Covid-19?

Tenemos un sector de la población que es más de la mitad de los habitantes de este país que está más preocupada por su nivel de pobreza, más preocupada en comer, que en su salud, las prioridades las tienen ahí y no sólo comer ellos, que coman sus hijos, sus nietos. Y hay otro sector que tiene eso satisfecho hasta por generaciones, tienen esos recursos para ellos, sus hijos, sus nietos y están muy preocupados por la salud.

El gobierno tiene que jugar un punto importante en el sentido de priorizar ambas, no se puede pensar sólo en la salud y abandonar la cuestión económica, como tampoco la económica y la cuestión de salud, entonces esa es la política más correcta, tenemos que trabajar en un equilibrio y espero que el gobierno federal y gobiernos estatales trabajen de una manera colaborativa, para ir logrando ello: ya hay un apoyo federal de 1 millón y medio. Los gobiernos estatales y municipales alguna actividad tendrán que hacer para complementar ello, y cada población a nivel estatal y de cada municipio no se vea mermada ni la cuestión de su ingreso, en el sentido de que tengamos más pobres en el país, ni la cuestión de su salud. En eso se va a tener que trabajar en forma conjunta.

El Covid parece no detener los tiempos electorales, hay quienes lo ven como un candidato a la gubernatura, pero también al senador Juan José Jiménez y como candidato natural al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

La prioridad es el trabajo, lo he dicho desde antes, hay gente que apenas ocupó un puesto en 2018 y ya estaba trabajando para lo que sigue en 2021 y eso es costoso para el país y ocioso para la vida política. La gente debe dedicarse a sus responsabilidades de ahorita, esperar y trabajar de forma conjunta, olvidarse de partidos, hay una cultura nuestra que las derrotas de los otros son como los triunfos del opositor, entonces los opositores se dedican a buscar las derrotas del otro y no más bien, a buscar triunfos propios y trabajo propio, es un país en donde provoca un retroceso, un desgaste. Tenemos que trabajar de forma conjunta, y que el 1 de abril de 2021 ahora sí cada quien se vaya a su partido y a darle.

En el caso de Santiago y Juan José son excelentes personas, excelentes posiciones que pueden tener y están haciendo ahorita su trabajo de una forma responsable, pera lo que venga en el 21, ya lo decidirá cada partido y que cada quien agarre sus espacios con el trabajo realizado, la gente ya está cansada de la forma en que se hace política en este país y la parte que mayor desgaste se tiene es la de los partidos políticos y la gente que ha ganado un puesto de representación. Tenemos que recuperar esa confianza de la ciudadanía en la política de este país y darle una mayor altura.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top