Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

Sin vacantes por coronavirus – Rodrigo Ruiz Ballesteros

Desde inicios de este año e incluso antes de que se presentara la crisis mundial del Covid-19, ya se avecinaba un panorama complicado para el empleo juvenil en nuestro país. El pasado 20 de enero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020” en el que se estimaba que la tasa de desocupación en México pasaría de 3.4% (2019) a 3.7% en el 2020, y a 4.1% en el 2021.

Como consecuencia de los impactos económicos y sociales que ha traído consigo la emergencia sanitaria del Covid-19, el panorama laboral se torna aun más complicado, miles de empresas han visto disminuidos sus ingresos, muchas de ellas se han endeudado y otras tantas no tuvieron más remedio que cerrar.

De acuerdo a lo presentado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido ya más de 300 mil empleos, en el caso de los trabajadores independientes y emprendedores el escenario es igual de retador, ya que, de acuerdo con el termómetro del emprendedor, elaborado por Invent Capital, 9 de cada 10 emprendedores considera que la crisis traerá consecuencias graves para sus emprendimientos.

Querétaro se ha mantenido desde hace tiempo como uno de los primeros estados a nivel nacional en la generación de empleos. Según uno de los últimos reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro fue la quinta entidad que mayor crecimiento porcentual de empleo registró durante los últimos 12 meses.

Es así que, para mantener esta dinámica y en un esfuerzo por elaborar una estrategia adecuada para las y los jóvenes en estos momentos de crisis, la Secretaría de la Juventud ha lanzado una encuesta digital que puede contestarse en el siguiente link: bit.ly/encuesta_empleabilidad para conocer de manera más detallada la situación de aquellos jóvenes que hayan visto afectados sus ingresos o que han perdido sus empleos.

El intercambio de ideas e iniciativas es también un mecanismo de gran valor frente a estas situaciones, conocer qué es lo que están haciendo en otras parte del mundo nos puede ayudar a implementar medidas y estrategias más efectivas para la reactivación económica de la juventud queretana.

En este sentido, la Secretaría de la Juventud, en el marco del Programa Estatal para el Desarrollo de la Juventud Queretana (PRODEJUQ 2020 – 2023), organizó el primer foro digital con la participación de Fernando Atristain, coordinador del proyecto de inclusión económica y desarrollo empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en donde explicó la importancia de involucrar a las y los jóvenes a través del Emprendimiento con Impacto Social.

El tema del empleo juvenil y del emprendimiento se vuelven una prioridad y una urgencia a nivel mundial y el secreto para salir adelante estará en la innovación y la disrupción de nuestra generación, nuevos modelos de negocios, diferentes canales de distribución, productos y servicios con un enfoque en la sustentabilidad, uso de nuevas tecnologías y la capacidad de adaptarnos de forma rápida a los cambios, nos permitirán hacer frente a este cambio de época y a esta época de cambios.

Rodrigo Ruiz Ballesteros

@rzballesteros

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top