Especiales

En menos de un mes, la App queretana para Covid ha realizado más de 33 mil diagnósticos

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Con 25 preguntas desde una computadora o un teléfono celular, las autoridades de salud de Querétaro pueden integrar un expediente clínico electrónico de las personas con síntomas del Covid-19, orientarlas telefónicamente y canalizarlas a las unidades de atención para evitar cualquier posible contagio por acudir a cualquier otra clínica.

El director general del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS), Pedro Toscuento González, informó que la herramienta digital COVAPP, unión de las palabras Covid y App, se integró en tiempo récord y es una de las dos aplicaciones que existen en el país para orientar a los ciudadanos frente al coronavirus.

«A partir de que se inicia la pandemia a nivel mundial, el gobernador (Francisco Domínguez) y el secretario de Gobierno (Juan Martín Granados Torres) empezaron con el diseño de una estrategia, encontraron que se podían hacer diferentes cosas y a nosotros, como CIAS, nos encargaron el desarrollo de una herramienta, una aplicación que permitiera hacer un autodiagnóstico, sin que la gente saliera de sus casas. Es un sistema sencillo, con constante comunicación con la Secretaría de Salud por si hay cambios en los criterios para ajustar y actualizarla”, explicó.

La integralidad del sistema que se desarrolló motivó que habitantes de Guanajuato y San Luis Potosí preguntaran la posibilidad de descargar la aplicación, pero hoy el esfuerzo se centra en Querétaro.

La meta de formar una herramienta integral

Desde el 13 de marzo, 5 especialistas del CIAS se encargaron a desarrollar la herramienta tecnológica, que también responde al principio de seguridad. Con el apoyo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobierno, se desarrolló un cuestionario de 25 preguntas y se afinó un algoritmo, para que al responde todo, se detectara el posible estado de salud de los pacientes.

 

El 23 de marzo entró en operación, primero, un sitio web. La aplicación móvil estuvo lista enseguida, tanto para Android como para IOS, pero se necesitaban los permisos de Apple Store, que ya otorgó hace un par de semanas y a principios de mes se aprobó para Android a través de Google y su Play Store. Hasta hoy, 17 de abril, se habían realizado 33 mil 073 diagnósticos. Además de que sumaban 6 mil 380 descargas en Apple Store y 4 mil 390 para Android.

El algoritmo que se desarrolló en COVAPP le dice a las personas si deben tomar precauciones o si están sana, para darle los consejos básicos de prevención. Si alguien tiene un cuadro gripal, se le aconseja acudir al médico familiar, pero en los casos sospechosos de contagio se genera un mensaje con el número del call center para que la persona reciba la atención telefónica de un médico especialista.

“El call center está ligado a la aplicación, de manera que cuando la persona se comunica el médico puede visualizar en pantalla las respuestas que dio el cuestionario, formula unas preguntas más para confirmar el resultado y si sospecha o confirma que es un posible caso de contagio, da instrucciones precisas para que acuda a una unidad médica especializada, a fin de que no vaya a cualquier lugar donde podría contagiar a gente que está sana y se arroja un expediente clínico electrónico para que el médico pueda darle seguimiento”, detalló.

Esto implicó un esfuerzo adicional y sumar muchos canales de comunicación, para que no solo fuera una aplicación de orientación, sino una herramienta que brindara atención integral a partir del autodiagnóstico y las recomendaciones del médico que responda la llamada del caso sospechoso.

Querétaro y Ciudad de México, pioneros en estas aplicaciones

La Ciudad de México es la única entidad que tiene una aplicación de autodiagnóstico similar a la que desarrolló Querétaro. Sin embargo, esa aplicación no se complementa con el apoyo del call center y su trabajo termina con el resultado del cuestionario.

La aplicación en Querétaro termina con una llamada, en caso de ser necesaria, para que se brinde ayuda inmediata a la gente que lo necesita, sin necesidad de arriesgar a las persona e integra un historial médico electrónico, algo que tampoco se tiene en la Ciudad de México.

El cuestionario puede responderse cuantas veces lo necesiten las personas con o sin síntomas, para que puedan estar tranquilas. Las personas que presentan gripa, tos o escurrimiento nasal llegan a aplicarlo varias veces hasta sentirse más seguras.

“Lo que hemos encontrado es que mucha gente lo contesta solo por probar, una persona que ingresa 3 o 4 veces con diferentes datos, tal vez por curiosidad, pero una de las ventajas es que la infraestructura con la que contamos es lo suficientemente robusta para soportar esta demanda”, insistió.

El cuestionario y la aplicación se limita al uso de los habitantes de Querétaro, pero algunas personas de Guanajuato y San Luis Potosí llamaron al call center para preguntar si pueden descargar la herramienta en sus estados, lo que no se permite para garantizar la atención a los queretanos.

“La idea es que en los casos donde se detecten posibles contagios, pues que se les pueda orientar hacia dónde o a qué clínica deben ir, por eso tiene que ser gente que viva aquí y se le pueda derivar a una unidad médica del estado”, resaltó.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top