Sexualidad y Salud

Evitar el sexo anal durante las relaciones sexuales, una de las recomendaciones para evitar el contagio por Covid

PreVIHene, organización conformada por psicólogas en busca de la educación sexual, prevención y visualización de la problemática del VIH en México, dio a conocer recomendaciones que hay que seguir para la vida sexual durante la pandemia de Covid-19.

Entre éstas destacan evitar los besos durante las relaciones sexuales y evitar el contacto sexual con personas con las que no se tenga convivencia diaria, además de evitar el sexo anal, pues el virus se puede transmitir a través de las heces fecales. A continuación algunos de los consejos que esta organización comparte a través de sus redes sociales:

Consejos en Argentina

Por otra parte, en Argentina,  Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, invitaron al infectólogo José Barletta para que hablara en particular sobre sexualidad y coronavirus.

En coincidencia con PreVIHene,, el experto recomendó tener relaciones sexuales a través de videollamadas o por escrito, desinfectar los juguetes sexuales y lavarse muy bien las manos después de masturbarse.

“Está muy claro que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos, hay poca información a la fecha de si es posible la transmisión por vía sexual, pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral”, precisó.

Barletta advirtió que, a estas alturas, ya todos saben que el alejamiento físico es la medida más efectiva que existe para prevenir el coronavirus. “Cuando hablamos de distanciamiento social, hablamos de evitar el contacto cara a cara entre otras cosas, lo que incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos… debemos tener en cuenta que estas medidas son transitorias”, dijo.

Para respetar el aislamiento, afirmó, se pueden usar las aplicaciones que existen para conocer personas pero sin llegar al encuentro personal.

“En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual, el ‘sexting’, pueden ser una buena alternativa. Es importante evitar los encuentros sexuales con las personas que no convivimos y con cualquier otra persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios, incluso si es alguien con quien convivimos e incluso si es nuestra pareja estable”, señaló.

Por otra parte, dijo que, como el lavado de manos también es una medida que es altamente efectiva para reducir la transmisión del coronavirus, ahora es más importante que nunca lavarse después de tener relaciones sexuales presenciales, de masturbarse o del sexo virtual.

“Es importante lavar y desinfectar teclados, teléfonos, juguetes sexuales y otros objetos que hayamos usado incluso si no fue compartido con otras personas”, expresó en referencia al uso de estos elementos para cualquier tipo de práctica sexual.

También recordó la importancia del uso del preservativo como una medida altamente efectiva para prevenir la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, además de que previene lo embarazos no intencionales. “Recordemos que las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que mantienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus a otras personas por vía sexual”, aclaró.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top