Nacionales

Gobernación apercibió a TV Azteca por llamado de Javier Alatorre a desobedecer a López-Gatell

Este viernes, el comunicador Javier Alatorre pidió a la población “no se haga caso a Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud)” en su noticiario “Hechos Noche”, transmitido por la cadena TV Azteca. Después hubo un debate en redes sociales y hasta Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció al respecto.

Ahora, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado sobre el tema. En el documento le hace una “advertencia” a TV Azteca sobre las posibles consecuencias legales de sus acciones.

“Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”, se lee en el comunicado.

La dependencia señaló que en el noticiario “se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones”., por la pandemia de coronavirus.

“Se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus Covid-19”, indica el documento.

La Secretaría apuntó que “se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

Esto conforme los artículos cuarto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, mientras que el segundo garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

Por ello, la Secretaría advirtió que en caso de incumplimiento, “iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.

Tras este comunicado, Javier Alatorre se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Twitter. “Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”, escribió.

También, Hugo López-Gatell habló de lo sucedido en el noticiario, en la conferencia de prensas de este sábado. “Este trabajo representa todo el esfuerzo de todo el gobierno federal, no solamente del sector salud. En síntesis, representa el trabajo de todo el país de todo el sistema nacional de salud”, señaló.

Agradeció al personal médico que está al frente de la pandemia de coronavirus por su gran responsabilidad, así como por el manejo de la información. “En la función que cumplo aquí es un honor porque le estoy dando voz a centenas de miles trabajadores de la salud en todo el país”, aseveró el subsecretario.

“En el manejo de una epidemia es importante que la población reciba de manera actualizada esta información. Si la población la recibe, puede tomar decisiones claras en su salud y en la de su comunicación”, añadió.

López-Gatell recordó que la transparencia en el manejo de la información se cimenta en una ética profesional y personal. “Por esa razón hemos puesto al público toda la información que está a la mano”, finalizó.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top