Nacionales

Oposición condiciona asistencia a sesión del Senado el lunes; piden plan ante Covid-19

El bloque de oposición en el Senado, formado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, afirmaron que no asistirán a la sesión del pleno convocada para este lunes, «si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón» de sólo discutir y votar un decreto de Ley de Amnistía.

Llaman a encontrar juntos las soluciones que el país necesitan, y para ello plantean la construcción de un acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país.

Establecen que se requiere la discusión integral de la estrategia de salud que se sigue contra el Covid-19, que tiende a agravarse.

La oposición emplaza a «la discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica».

Al advertir de su ausencia en la sesión de este lunes, los dirigentes de las cuatro fuerzas políticas en el Senado señalan que para liberar presos vulnerables al coronavirus, bastan las facultades ejecutivas del Presidente de la República.

Los coordinadores Mauricio Kuri González (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), en un manifiesto dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que formulan su llamado «a la concordia, a que terminemos con las descalificaciones, las denostaciones, las imposiciones y comencemos a pensar y a trabajar juntos».

La pandemia, exponen los cuatro dirigentes parlamentarios, «ha provocado severas crisis en el sistema de Salud, la economía, la política exterior, en toda la sociedad y en el ánimo de las mexicanas y los mexicanos».

Afirman que la situación de la emergencia sanitaria «está por encima de nuestras diferencias, porque lo que está en juego es la vida, la salud y la integridad del pueblo de el México, y con eso no se juega«.

Los problemas causados por la pandemia pasan porque se defina un marco jurídico para enfrentarlos. Van a afectar de manera importante y negativa el desarrollo del país, advierten.

Agregaron que se requieren normas económicas, financieras y fiscales; que lleguen recursos a micros, pequeños y medianos productores y emoredas, así como atender diversos aspectos sociales y de salud.

Las sesiones en el Senado quedaron suspendidas el 24 de marzo, y el periodo ordinario concluye el 30 de abril, de manera que todavía se tienen dos semanas disponibles.

La alternativa de sesiones virtuales del Senado carece de marco jurídico para su realización y, de acuerdo con la interpretación de la mesa directiva, se requiere de reformar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, además de que en el caso del Senado también el Reglamento. Por otra parte, la modificación constitucional obliga a la ratificación de los congresos de los estados.

En mayo, en periodo de receso, hasta el último día de agosto, la sesión del pleno podría llevarse a cabo en periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top