Nacionales

Fiestas con alcohol y alberca: al interior del penal de Puente Grande, donde hay ocho reclusos con coronavirus

La crisis del coronavirus no apagó la vida social del penal de Puente Grande, en Jalisco. Al interior del complejo penitenciario, donde ocho internos dieron positivo a Covid-19, se realizó un convivió sin respetar las medidas de aislamiento por la pandemia.

Según informa el diario local El Mural, la fiesta se llevó a cabo en el módulo especial del Reclusorio Preventivo, el pasado 18 de abril, y participaron algunos internos como el empresario Horacio Servin Martínez, detenido en diciembre por presunto fraude por 1,588 millones de pesos, además de otros reclusos que aparecen con bebidas embriagantes en una fotografía en posesión del medio.

Sobre esto habló el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro: “No es correcto lo que la foto refleja, no es algo que se pueda tolerar y por su puesto que habrá medidas al respecto. Son espacios que deben tener todo el cuidado, y por supuesto una situación que refleja esta fotografía, es inadmisible y seguramente habrá consecuencias a quienes lo hayan permitido”, especificó.

Derivado del evento social, la Coordinación general de Seguridad Estratégica resolvió suspender a dos cabezas del penal preventivo. Se trata del director del Reclusorio Preventivo y el Jefe de Custodios, quienes ya tenían expedientes abierto por conductas presuntamente irregulares en otros casos.

El 30 de marzo, justo cuando los gobiernos federal y estatal ordenaron el distanciamiento social por coronavirus, en el Reclusorio Femenil se organizó una albercada.

Los videos a los que tuvo acceso el medio local, capturaron a reclusas jugar y arrojar a una alberca a quien las internas apodan como “licenciada Eurídice”, así como un hombre identificado como Raúl, escolta de la directora del penal, María del Carmen Fernández. Asimismo, el pasado fin de semana, 60 reclusas fueron llevadas al Reclusorio Varonil Metropolitano.

El 17 de abril, las autoridades penitenciarias practicaron pruebas aleatorias a los reclusos, y tres de ellos dieron positivo. De acuerdo con los detalles, las personas no presentaban síntomas.

Cinco días después del anuncio, el gobierno de Jalisco registró cinco casos más de Covid-19. “A través de la estrategia RADAR Jalisco se han identificado ocho casos positivos en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, todos registrados en la plataforma nacional. Los internos positivos a Covid-19 se encuentran estables y aislados del resto de la población penitenciaria”, puntualizó en un comunicado.

Hasta el miércoles 23 de abril, la Secretaría de Salud notificó nueve casos más de coronavirus, de esta manera se acumulan en la entidad 235 contagios reconocidos por el gobierno federal.

No se registraron defunciones, por lo que se mantiene en 15 el número de fallecimientos confirmados por la infección.

La ciudad de Guadalajara ocupa el primer lugar de contagios en el estado (74). Le sigue Zapopan, con 59 casos, Puerto Vallarta, com 27 y Tonalá, con 11.

Con 10 o menos contagios se encuentran los municipios de Cuautla, Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Juanacatlán La Barca y Jesús María.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top