Nacionales

Querétaro suma 121 casos de Covid-19; en México 13,842

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que en el estado se suman diez casos de enfermedad por Covid-19; se tiene un registro acumulado de 121 casos.

Al momento se han dado de alta a 52 personas; 46 pacientes presentan sintomatología leve con aislamiento en su domicilio. Asimismo hay 16 pacientes hospitalizados de los cuales 8 se encuentran graves. Se han registrado siete defunciones.

La Secretaría de Salud nacional informó que el número de casos de personas infectadas aumentó a 13,842 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales creció a 1,305.

El 35% del total de los casos confirmados, o 4,798, representan a la epidemia activa en el país: son los que iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días. Además, existen 8,239 casos sospechosos acumulados, 43,419 negativos acumulados, y un total de 65,500 personas estudiadas.

La distribución de los casos acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 3,764, el Estado de México con 2,238, y Baja California con 1,197. Los tres estados con las menores cantidades son Zacatecas con 58, Durango con 42, y Colima con 17.

Dentro del panorama global, el 41% en el acumulado de casos confirmados en los últimos 14 días con 1,109,157 casos. “La pandemia continúa, día con día, disminuyendo su actividad, es decir, en los últimos 14 días”, afirmó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 2,719,897, mientras que la tasa de letalidad global se mantiene en 6.9 por ciento.

El director de Epidemiología también informó que hay una diferencia “más marcada” entre América y Europa. El continente americano alberga al 46% de los casos confirmados en los últimos 14 días con 511,397. Europa ahora integra el 44% con 475,439, lo cual “responde a la contracción que está teniendo la epidemia en diferentes países europeos”.

La mayoría de los casos confirmados activos por entidad federativa de residencia están en la Ciudad de México con 1,440, el Estado de México con 899, y Tabasco con 303. Durango con 16, San Luis Potosí con 14, y Colima con 6, son los tres estados con la menor cantidad de pandemia activa.

La tasa de incidencia por 100,000 habitantes en el país es de 3.75. La Ciudad de México, Tabasco, y Quintana Roo son los tres estados con las mayores tasas de incidencia de casos activos, del 12 al 25 de abril. Jalisco, Colima, y San Luis Potosí son los tres estados con las menores.

De acuerdo a la distribución de las defunciones acumuladas por fecha, Alomía afirmó que la tendencia que de alguna manera que se venía presentando como ascendente hasta la quincena de abril, en la última semana ha tenido una tendencia ascendente franca, “una estabilización”.

“Cuando vemos que los casos sospechosos, de salir todos confirmados, aún así la tendencia se mantendría estable en la última semana, recordando que algunas de las 72 defunciones sospechosas también pueden ser negativas”, informó.

La distribución de defunciones por entidad federativa se concentran en la Ciudad de México con 307, Baja California con 162, y el Estado de México con 110. Zacatecas con 4, y Aguascalientes y Colima con 2, son los tres estados en el país con la menor cantidad de defunciones.

La curva epidémica, integrada por casos confirmados y casos sospechosos en diferentes colores, permite ver la tendencia de la epidemia en el país. Si se ven las curvas totales, de acuerdo a Alomía, se ve que la tendencia se mantiene en “fase ascendente”, y cuando se confirmen los casos sospechosos, se verá el perfil de la curva como realmente se está comportando.

La curva acumulada de 970 casos confirmados nuevos representa un 7.5%, “más o menos el incremento que hemos estado teniendo día con día en la última semana. Una variación entre un 7% y un 10% que se va sumando a la carga acumulada”, afirmó Alomía.

Los 970 casos de ayer a hoy “nivelan” la tendencia que en los últimos cuatro días había sido ascendente. “Veremos el día de mañana si se mantiene o vuelve a repuntar”, dijo el director de Epidemiología.

Este viernes confirmaron que los números de trabajadores en el sector salud infectados con la enfermedad COVID-19 también continúa creciendo de manera desmedida, tal como lo esperaban durante la tercera fase de la epidemia.

Revelaron que hasta el día de ayer habían 1,934 trabajadoras y trabajadores de la salud contagiados con el virus clasificado como SARS-CoV-2.

Esta cifra corresponde al 15% de los 12 mil 872 casos confirmados hasta este viernes en el país. Las autoridades no indicaron si hay más casos de médicos en los clasificados como sospechosos, es decir, quienes están a la espera de los resultados en sus exámenes médicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también se mostró decepcionado y lanzó un fuerte reclamo a quienes han atacado de manera física o psicológica a los trabajadores de la salud. El funcionario tachó a estas escenas como algo “extremadamente preocupante y absolutamente inaceptable”.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top