Municipios

Acusa activista presunto sobreprecio en compra de despensas

El gobierno municipal de Querétaro compró, presuntamente, a sobreprecio 75 mil despensas para repartir durante la contingencia del Covid-19, con 21 productos cada una y una inversión total de 30 millones de pesos, cuando el costo real está muy por debajo de ese monto, aseguró la activista Alicia Colchado Ariza.

Tras presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por presunto desvío de recursos en despensas del municipio de Querétaro y anunciar que pedirá la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alicia Colchado subrayó que no sólo se trata del sobreprecio de las despensas y del uso electoral del apoyo, sino del posible acto de corrupción «que daña todos los queretanos».

Detalló que cada despensa que pagó la administración municipal tiene un costo de 400 pesos, sin embargo, los costos reales de los productos alimentarios y de sanitización están muy por debajo de ese precio, porque si se compran los 21 productos al menudeo el costo de la despensa oscila entre los 267.52 pesos y los 306.40 pesos, de acuerdo con el sitio donde se compre.

Si la compra se realiza al mayoreo, con al menos mil despensas, el precio disminuye más y se ubica entre los 250 pesos la más cara y los 207.50 pesos, la más barata, muy lejos de los 400 pesos que pagó el ayuntamiento de Querétaro. En todos los casos, Colchado Ariza agregó tickets y presupuestos de compra para sostener sus dichos.

De este análisis se puede presumir que existe un evidente daño al erario público, ante ello el pasado 30 de abril del año en curso presenté la formal denuncia por estos hechos atribuibles a los servidores públicos que resulten responsables”, dijo la activista.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción inició la carpeta de investigación CI/QRO/13028/2020 y se pedirá la intervención de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre todo porque el municipio de Querétaro entregó la adjudicación directa a la empresa Prodea, de la que se busca el acta constitutiva.

El contrato entre el municipio y esa empresa se firmó el 2 de abril, pasado, aunque de las 3 empresas que participaron, Prodea era la única que se dedicaba realmente a la comercialización y distribución de los productos que se contemplaban en las despensas.

El ayuntamiento de Querétaro aprobó pagar de forma anticipada el 50% de los 30 millones de pesos destinados para esta compra, el 25% a la mitad de la entrega y el resto una vez que termine la entrega.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top