Querétaro

Llama el gobierno de Querétaro a usar cubrebocas en espacios públicos y desplazamientos

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El gobierno del estado de Querétaro puso en marcha una campaña para difundir las nuevas medidas de combate al Covid-19, en la que también se explican las consecuencias de no acatar las nuevas disposiciones, entre las que se encuentra no poder viajar más de dos adultos por vehículo, así como usar cubrebocas en los espacios públicos y los desplazamientos.

Con el lema “Está en nuestras manos”, que se acompaña de las tendencias en redes sociales como #TómaloEnSerio y #QuédateEnCasa, el gobierno del estado advierte las sanciones que se pueden aplicar a la población si incumple las medidas extraordinarias para mitigar el contagio del Covid y potencializar el distanciamiento social.

Desde esta semana la autoridad sanitaria, con apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública, informará de las medidas y registrará el comportamiento ciudadano en una base de datos. Si hay reincidencia, la autoridad correspondiente aplicará una amonestación pública y registrará la segunda falta del acuerdo, así que en caso de reincidir, se aplicará una sanción que irá desde una medida administrativa, hasta una penal, de acuerdo con la legislación aplicable.

Asimismo, solo pueden trasladarse dos adultos por vehículo motorizado, acompañados de los menores que requieran su cuidado y las personas que se trasladen deberán utilizar cubrebocas mientras estén fuera de su casa, ya que esta se convirtió en una medida obligatoria.

Como una manera de ayudar a los queretanos a cumplir con esta disposición, también se difunde una guía para confeccionar cubrebocas caseros, con materiales accesibles, como tela, resorte o ligas, tijeras, aguaje a hilo. Desde el inicio del procedimiento de confección, se recomienda a la población lavar sus manos antes de iniciar la elaboración, así como las capas que debe tener cada cubrebocas.

El cubrebocas deberá usarse en cualquier desplazamiento o actividad esencial en espacios públicos, como calles, plazas y jardines, instituciones bancarias, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, de abarrotes y de alimentos, al igual que en el transporte público colectivo, servicio mixto y el servicio de taxi, para realizar un desplazamiento esencial.

“Todos los conductores de transporte colectivo o de taxi concesionado, durante el desempeño de sus actividades, tienen la obligación de usarlo sin excusa. La inobservancia de estas medidas será motivo de sanción en los términos de las leyes aplicables de acuerdo al caso”, explicó el gobierno estatal.

Todas las medidas que anunció este fin de semana el gobernador Francisco Domínguez Servién se basan en el Acuerdo de Medidas Extraordinarias para Mitigar la Enfermedad Covid-19 y Potencializar el Distanciamiento Social, publicado en La Sombra de Arteaga el pasado 2 de mayo, con la aprobación de la LIX Legislatura Local.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top