Especiales

Con temor e incertidumbre, pero también con esperanza los españoles comienzan a salir a la calle

Texto y fotos: Perla Sánchez Fonseca

Madrid. Entre el temor y la incertidumbre de que pudiera haber una nueva oleada del coronavirus, pero también con la esperanza de un regreso paulatino a la normalidad, este fin de semana los españoles volvieron a salir a las calles.

Luego de que el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, informara sobre el plan de la desescalada del estado de alarma que se vive en España, este sábado 2 de mayo los adultos pudieron salir a hacer ejercicio de manera individual. Ya una semana antes (26 de abril), en este proceso de flexibilización de las medidas de confinamiento, los menores de 14 años pudieron salir a la calle. Esta normativa estipula que hasta 3 niños podrán pasearse de forma diaria con un adulto, con máximo una hora de duración y una distancia no superior a un kilómetro del domicilio entre las 9:00 y 21:00 horas.

El plan de desecalada será «asimétrico y gradual». Es decir que no será lo mismo para todo el territorio, las islas y las provincias llevaran ventaja ante Madrid.

Así serán las fases de la desescalada:

• Menores de 14 años acompañados por un adulto tienen derecho a paseos de 1 hora al día.
• A partir del 2 de mayo los adultos podrán salir hacer ejercicio de manera individual.
• El servicio de comida a domicilio dará apertura a restaurantes, pero sólo podrán vender comida para llevar.
• Se hará la apertura de entrenamientos individuales para deportistas profesionales.
• Locales y comercios recibirán gente con previa cita sin aglomeraciones.
• Las terrazas abrirán a partir del 11 de mayo.
• A partir del 8 de junio se podrá salir a la playa.
• A partir del 25 de mayo se reabrirán cines y locales de ocio, exposiciones y museos.


El presidente del gobierno español ha puesto el plan de la desescalada dividido en cuatro fases y con una duración de quince días cada una, si los contagios y fallecimientos van disminuyendo entonces se pasará a la siguiente etapa.

Después de 6 semanas de confinamiento obligatorio con multas muy elevadas para quienes pretendían saltarse las normas, por fin se comienza a observar una luz a lo lejos del túnel. Estas medidas vienen de la mano con muchas críticas y protestas desde los balcones de la población en España. La gente no está preparada para una recaída y pide a las autoridades generalizar pruebas de Covid-19 a toda la población, para tener seguridad de no contagiarse.

Si todo sale bien, dio a conocer el gobierno, estaríamos visualizando al 9 junio de 2020 como la recta final a la normalidad en la vida de los españoles.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top