Ivonne Olascoaga - Expresiones

¿Quién es el dictador? – Ivonne Olascoaga

Ahora que se ha implementado la llamada “Ley Garrote”, me viene a la memoria que el regidor Luis Gabriel Osejo, en cierta sesión ordinaria de cabildo, llamó dictador al presidente de la República.

Bueno… qué dictador tan raro, pues todo lo quiere someter a la consulta pública, qué dictador tan raro que propone poner a consideración de la ciudadanía si sigue en la presidencia o no -la revocación de su mandato-.

Si eso es dictador, ¿qué adjetivo le pondrá al gobernador del estado de Querétaro? Éste que aprovechando algunos artículos que velan por la integridad física de los médicos y enfermeras, introduce penas más severas para quien se oponga a una obra pública.

Me pregunto, ¿qué sucederá si esa obra pública afectara una reserva natural como el Tángano, como el Cimatario o como Peña Colorada? Resulta que esta política púbica neoliberal del PAN está encaminada a silenciar la libertad de expresión y libertad de manifestación.

Dos grandes pensadores sociales y políticos, acuñaron frases como “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.” de Leon Tolstoi. O la de Martin Luther King quien aseveró que “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.

Y es que estas reformas al Código Penal incrementan las penas, contrario a lo que ha hecho el presidente de la República. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Que el primero fue elegido por una mayoría de votos (que no compró ni coaccionó) que le otorga legitimad y autoridad moral, la ciudadanía que votó por él le hace caso, confía en la política social que está implementando.

Como prueba, basta observar que la población ha acatado la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quedarnos en casa, sin necesidad de medidas restrictivas o punitivas, poniendo el ejemplo él mismo al cancelar sus giras,a diferencia de lo que sucede con algunos funcionarios de elección popular en el estado de Querétaro, que parece que están en campaña, repartiendo “apoyo” en cajas con los colores azules, y los reparten los mismos diputados o senadores, haciendo publicidad personal a “sus conocidos” o “miembros de sus estructura” (así lo aseveran algunos ciudadanos).

Violencia es cuando una persona se siente violentada, intimidada, cuando el otro la hace sentir vulnerable física, legal o emocionalmente. En este caso, tanto las medidas de emergencia sanitaria como las modificaciones al Código Penal, ponen en un estado de vulnerabilidad a la ciudadanía.

Y este no es el único evento violento que la ciudadanía ha manifestado, respecto al gobierno estatal, he sabido de varias personas que me han dicho que el gobierno estatal ha permitido (o ha dado la indicación, según sus testimonios) que elementos policiacos las golpeen e intimiden por haberse manifestado en contra de una acción que la misma ciudadanía consideró injusta.

Entonces, quiero terminar estas líneas como inicié. ¿Quién es el autoritario? ¿Quién, que a falta de contar con la calidad moral y/o el liderazgo, necesita de la fuerza policiaca y la intimidación de leyes restrictivas y punitivas para provocar miedo, y sólo así se acaten las indicaciones?

Ivonne Olascoaga

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top