Querétaro

62% de los queretanos considera que el gobierno estatal hace más que el federal para evitar la propagación del Covid-19.

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se colocó en el tercer lugar nacional, con uno de los mayores índices positivos en la opinión de desempeño de los gobernantes ante el Covid-19, al alcanzar el 65.3% de aprobación ante la contingencia, solo por debajo del gobernador de Yucatán, con el 69.4% y el gobernador de Aguascalientes, con el 69.1%.

En el ranking nacional de C&E Research y Demotáctica, el gobernador de Querétaro se ubicó por encima de otros gobernantes, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, que alcanzó el 46.8%. Por lo contrario, los gobernadores del Estado de México, de Guerrero y de Morelos se ubicaron entre los que recibieron la calificación más baja, con porcentajes de aprobación del 30%, 31% y 32%, respectivamente.

Alejandro Rodríguez Ayala, publicista para la edición en español de la revista Campaign & Election Research, responsable del Atlas de Opinión Covid-19, resaltó la rigurosidad y apartidismo con las que se realiza la encuesta telefónica a 25 mil 600 personas, además que es de las pocas encuestas que no son robotizadas, lo que reduce el margen de error y arroja resultados más concretos.

“Nosotros somos una encuestadora externa, no nos paga un partido político, no nos paga un gobierno, hacemos encuestas de persona a persona, las encuestas robotizadas son 10 veces más baratas, pero dan menos resultados, nosotros tenemos 50 páginas de resultados, las robotizadas tienen 7 páginas, porque la gente se cansa”, detalló.

Alejandro Rodríguez Ayala.

En el Segundo Atlas de Opinión Covid-19, se resalta que el 76% de la población mexicana tiene mucho miedo de contagiarse, el 79% teme que se desaten robos y saqueos por la crisis, el 86% considera que la cuarentena es un lujo y el 70% de los mexicanos considera que es más importante combatir al Covid-19 que cuidar la economía.

En el caso de Querétaro, el 68% de la población tiene mucho miedo a que alguien en su familia se contagie de Covid-19, el 30% tiene poco miedo y el 2% no siente temor. Asimismo, el 74% de los queretanos tiene miedo de que alguien en su familia muera a causa de este virus, el 24% siente poco temor y el 2% no siente miedo.

Además, el 35% de la población de la entidad confía mucho en las acciones adoptadas por Andrés Manuel López Obrador para evitar la propagación, contra el 65% de la población que confía mucho en las acciones adoptadas por Francisco Domínguez para evitar el contagio.

A la pregunta ¿Quién considera que está haciendo más para evitar la ´propagación del Covid-19?, el 38% considera que el Gobierno de México y el 62% estima que hace más el gobierno del estado. De igual forma, el 55% de los queretanos considera que se debería aplicar el toque de queda para evitar los contagios, el 43% propone la cuarentena y el 2% se inclina por otras medidas.

En la encuesta también destaca que el 71% de los queretanos considera que es de mayor importancia combatir al Covid-19, que cuidar la economía. El 53% de los queretanos se informa sobre el virus a través de la televisión, el 31% mediante el celular, el 9% en su computadora, el 5% a través de la radio y el 2% en el periódico impreso.

Los resultados que se dieron a conocer en este Segundo Atlas de Opinión Covid-19 se obtuvieron después de encuestar de manera telefónica a 25 mil 600 personas de los 32 estados del país, con un margen de error del 3.5%, menor al de las encuestas robotizadas o las que se realizan por redes sociales.

La encuesta tuvo una tasa de rechazo de poco más del 30%, debido a las personas que cortaron a la mitad o se negaron a responder. También esta tasa es menor a la de las encuestas robotizadas. La intención no es fomentar la imagen de algún gobernante, precisó Rodríguez Ayala, sino servir de herramienta para la toma de decisiones.

Las «oportunidades» de la crisis

“Prácticamente todos los gobernantes subieron décimas frente a la primera encuesta, tiene algo que ver con la oportunidad de esta crisis para volver a aparecer en medios. Esta crisis le ha dado la oportunidad a los gobernantes de aparecer todo los días en radio, en redes y eso recae en la ciudadanía, porque son notas positivas y le suma puntos a los gobernantes”, explicó Alejandro Rodríguez.

Como ejemplo, señaló el cambio de opinión de los habitantes de Nuevo León sobre la manera en la que su gobernador atendió la crisis del Covid-19: Jaime Rodríguez, “El Bronco”, estaba en los últimos lugares de aceptación y hoy se ubica en las primeras diez posiciones.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top