Ivonne Olascoaga - Expresiones

Incoherente “Con ellas hacemos la diferencia” – Ivonne Olascoaga

Estimados lectores, hoy les comparto que, en la pasada sesión de cabildo, se aprobó un programa llamado “Con ellas hacemos la diferencia”. Un programa que se comenzó a ejecutar desde el 2 de marzo, así se puede apreciar en las redes sociales del municipio de Querétaro. Y el 12 de mayo de este año se presenta al Ayuntamiento para que sea aprobado dicho programa.

Para comprender mejor mi observación, les comparto que en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Municipio de Querétaro, se señala que los programas deberán ser puestos a consideración del Ayuntamiento para su ejecución.

Luego entonces resulta desconcertante, y hasta falto de respeto, que se comience a ejecutar dos meses antes de ser aprobado por el Ayuntamiento, parece que entonces los miembros de ese Honorable Ayuntamiento están de adorno, o suelen hacer una interpretación de las leyes muy a su modo.

En ese espacio, externé la situación laboral que vivo al interior de ese Ayuntamiento, cuando se legalizaba el programa “Con ellas hacemos la diferencia” como una herramienta para erradicar la violencia y dar un paso hacia delante en cuanto a igualdad de género.

Pero no hay que buscar como aguja en un pajar evidencias de violencia en ese espacio municipal.

Tan sólo observemos: la regidora Claudia Varela señaló que no se le invitó al evento donde se dio por iniciado el mencionado programa (el 2 de marzo del 2020), tan sólo acudieron las regidoras azules. Éste es un acto de discriminación.

La que escribe solicitó de manera pública –durante la desión del cabildo inmediata anterior a ésta- al secretario del Ayuntamiento me hiciera entrega de las gacetas donde se dan a conocer los planes parciales de desarrollo municipal. Las solicité por correo electrónico el 10 de mayo y por escrito el 11 de mayo, siendo ignorada mi petición y mi persona.

En pocas palabras, lo que yo externé se hizo evidente en el desarrollo de esa sesión de cabildo.

Ignorar o invisibilizar los 696 oficios (peticiones, iniciativas y/o gestiones) me impide desempeñar mi labor, no hay respuesta a una “igual” mucho menos hay respuesta a la ciudadanía.

Si las acciones dicen más que las palabras, yo pongo en tela de juicio el discurso del gobierno municipal. A ver, si en verdad se desea cerrar la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, que se comience dando el ejemplo en los cargos directivos y de secretarías en el mismo municipio.

Así pues, parece una incoherencia ofrecer “empoderar” a las mujeres, cuando al interior desempoderan a una de sus integrantes.

Y con esta misma lógica, observo que quieren incidir en las mujeres con talleres y apoyo psicológico, cuando la deconstrucción sociocultural involucra a los dos actores, hombres y mujeres, de ahí la necesidad de incidir en un trabajo que involucre a los hombres como parte del entorno de las mujeres. Pues esa violencia que en algunas ocasiones no deja avanzar a la mujeres no la ven los propios violentadores (ni las mujeres), porque durante mucho tiempo ha sido vivida y normalizada esa conducta violenta, de tal suerte que se suele observa como algo “normal”.

Ivonne Olascoaga Correa

Regidora del Ayuntamiento de Querétaro

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top