Mundo

La persona más longeva de España se recupera del coronavirus a sus 113 años

María Branyas, la mujer más longeva de España, superó el coronavirus a los 113 años, tras ser diagnosticada con Covid-19 en abril y pasar varias semanas aislada en su habitación en una residencia de mayores en Olot (Girona).

Una responsable de comunicación de la residencia, donde murieron varios otros infectados, confirmó a AFP que la mujer «está muy bien» y relató que su caso fue leve. «Lo único que se le detectó fue una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test, que salió positivo», explicó la vocera, agregando que ahora Branyas «se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo».

En declaraciones a la televisión regional TV3, Branyas aseguró que de salud se encuentra «bien, con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener», y agradece el trato del personal de la residencia, afirmando que «las personas aquí son muy amables, muy atentas».

A su vez, su hija Rosa Moret relató que durante las semanas de aislamiento, la vida le cambió poco a su madre, aunque estaba «aburrida, angustiada». «Ahora que ya está bien», María «está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones». «Vuelve a ser ella», expresó Rosa.

Nacida en 1907 en San Francisco (EE.UU.), donde su padre ejercía de periodista, María sobrevivió a dos guerras mundiales, a la guerra civil en España y a la época de la pandemia de 1918, conocida como gripe española. Madre de tres hijos, con 11 nietos y 13 bisnietos, lleva 20 años en la residencia, tras haber vivido en Nueva Orleans, Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni y Palol de Revardit.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top