En la red

VIDEO? Enseñan a ‘llorar’ a la inteligencia artificial

Sonantic, una compañía tecnológica del Reino Unido, ha creado la primera voz sintética que imita las emociones humanas. Los resultados de su trabajo fueron presentados en un video que empieza con un diálogo de personajes con voces generadas por inteligencia artificial, e incluyen llanto y frases pronunciadas de manera expresiva.

Hasta ahora las voces sintéticas, utilizadas, por ejemplo, en asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon, han sido de un tono estándar y discreto. El producto ofrecido por Sonantic ayuda a producir la sonorización de textos escritos expresando emociones, como lo hacen los humanos al reproducir sus líneas.

La empresa trabaja con artistas para grabar muestras de voces con las que la inteligencia artificial genera posteriormente sus modelos de voz sintética, y también para entender cómo usamos nuestras voces al expresar sentimientos y estados de ánimo.

«Investigamos detalles de la voz, matices de la respiración. La voz tiene que contar una historia por sí misma», comentó Zeena Qureshi, una de las fundadoras de Sonantic, al medio TechCrunc.

Los desarrolladores de esta tecnología explican que la misma sería útil sobre todo en la industria de los videojuegos, y por este motivo graban miles de líneas de texto sonorizado para distintas situaciones y personajes. Con el nuevo método, podrán modificar las frases automáticamente si tienen que expresar, por ejemplo, un estado de cansancio tras una carrera, con una respiración agitada.

Según los emprendedores, el objetivo no es sustituir a los actores en su trabajo, sino dar nuevos instrumentos a la industria de los medios de comunicación y el entrenamiento.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top