Norman Pearl - Poder popular

México, un país enfermo por la desnutrición inducida – Norman F. Pearl

Hace unos días se reunieron un grupo de exsecretarios de salud mexicanos para opinar, con solvencia doctoral, sobre la pandemia que vive el mundo, articulando un discurso homogéneo en contra de las medidas adoptadas por el gobierno de la república y el subsecretario López-Gatell. El grupúsculo estaba liderado por el Dr. José Narro, ex rector de la UNAM y “matraquero” de Peña Nieto en el Estado de México, por citar sus mejores credenciales.

Más tarde se haría famoso en México Azam Ahmed, reportero del “The New York Times”, célebre diario por su amplia cobertura y disponibilidad para ser utilizado por cualquier patrocinador. Ahmed, individuo muy cercano a Claudio X González, aseguraba en un artículo desafiante “cifras ocultas, México desatiende ola de muertes en la capital”.

Este libelo fue rápidamente rechazado con evidencia documental y un claro pronunciamiento por parte de la jefa de gobierno en la Ciudad de México. Sin embargo, en algunos, quedó la duda inevitable. “La calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Este 15 de mayo “El Universal” tuitea: “Después de 45 días de la declaración de emergencia sanitaria en la Ciudad de México, 68% de capitalinos aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno”.

El pasado mes de abril pudimos conocer, por encuesta de “El Financiero”, el respaldo abrumador con que cuenta el presidente en su lucha compartida contra el Covid-19.

El fuerte apoyo y confianza que el gobierno mexicano ha recibido por parte de la ciudadanía en esta lucha, se justifica con resultados tangibles.

Los pronósticos se están cumpliendo de manera puntual. La Secretaría de Salud buscaba “aplanar” la curva para que el proceso fuera más lento y se pudiera actuar con eficiencia sanitaria, esto fue posible. La estimación de los tiempos álgidos se ha cumplido con un retraso de sólo dos días. Y lo más importante, la infraestructura hospitalaria, que fuera el “talón de Aquiles” en varios países europeos y Estados Unidos (en especial Nueva York) no se ha presentado en México.

Al día 14 de mayo, las camas ocupadas por infección respiratoria aguda grave ascendían a un escaso 36%, y las camas con ventilador estaban al 30% en promedio nacional. Es cierto, en algunas zonas específicas se han saturado algunos hospitales quedando disponibilidad en la misma ciudad. Esta información que pudiera parecer ociosa para algunos porque la conocen, para otros será un freno a la distorsión y el engaño.

Recuerdo claramente, en una de las primeras conferencias nocturnas por la pandemia que diera el Dr. Hugo López-Gatell, cuando nos decía que México tenía algo favorable para enfrentarla, y ésta era la juventud de nuestro pueblo. El porcentaje promedio de adultos mayores en Europa es del 20% y 11% en nuestro país. Pero, también nos hizo saber que nuestra nación  era una de los líderes en sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión que significan una comorbilidad con el Covid-19 que le agrava de manera decisiva.

Al margen de la pandemia, México ya padecía una epidemia de salud por obesidad pues 96 millones de los 127 millones que conforman nuestra población tienen un sobrepeso que causa 300 mil muertes al año. La diabetes mellitus (adquirida mayormente por malos hábitos alimenticios también) mata a un promedio de 100 mil personas en el mismo periodo.

Todo el grupo de exsecretarios de salud prianistas, que clamaban por reflectores acusando sin razón al gobierno federal actual, son culpables por omisión y permisividad irresponsable en complicidad de Coca Cola-Femsa, Nestlé, Pepsico, Bimbo y otras empresas que durante muchos años han creado una nueva “gastronomía mexicana” que ahora se compone de: sopas instantáneas, panes industrializados, frituras embolsadas, bebidas azucaradas, etcétera, todas promotoras de enfermedades crónico-degenerativas.

¡Es el momento de rescatar tradiciones … y salud!

Norman F. Pearl

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top