Ivonne Olascoaga - Expresiones

Entre la demagogia y el doble discurso – Ivonne Olascoaga Correa

Normalmente las sesiones de cabildo se llevan a cabo dos veces al mes, aunque eventualmente surgen las sesiones extraordinarias de cabildo. Así pues, este lunes que acaba de pasar se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo para aprobar una reforma y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro.

Una de las adiciones fue en el artículo 3: “El Estado garantizará y promoverá los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, prevaleciendo en todo momento sus prácticas, usos y costumbres en materia electoral, sin que estos vayan en detrimento de los principios rectores de la igualdad y de los derechos fundamentales. La Ley Electoral del Estado de Querétaro, regulará lo relativo al tema.”

Otro fue en el segundo párrafo del artículo 7: “…garantizar la integración de los pueblos y comunidades indígenas en donde tengan presencia poblacionalmente mayoritaria, como en la Legislatura del Estado de Querétaro, en los términos que establezca la Ley…” y otras dos reformas más, pero me gustaría compartir lo referente a este tema de la inclusión y derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

¿Qué bonito se lee verdad? Garantizar y promover los derechos político electorales de esta comunidad en el Estado y que se garantice la integración de los pueblos y comunidades indígenas.

No pues lo leo y me confunde, pues no coincide este discurso con las acciones por parte de las autoridades. Ahora resulta que a estas administraciones panistas les interesan los derechos de las mujeres a vivir en un estado libre de violencia, razón por la cual se lanzó el programa “Con ellas hacemos la diferencia”, aunque no exista una perspectiva de género a la hora de nombrar a las secretarías y direcciones, aunque al interior del Ayuntamiento se ignoren mis solicitudes de información o se niegue la entrada a iniciativas para modificar algún reglamento y/o gestiones en general. Al ignorar mis peticiones me están ignorando y al ignorarme no me permiten hacer mi trabajo. Eso también es violencia.

Ahora también voltean a ver a la comunidad indígena, diciendo que se les van a garantizar sus derechos político electorales, cuando deberían empezar por respetar sus derechos humanos a ser tratados con dignidad y no ser discriminados.

No olvidemos lo que sucedió el diciembre del 2018, cuando retiraron de la vía pública a vendedoras de los pueblos originarios que se encontraban en Plaza de Armas. No medió notificación previa, así como tampoco hubo la presencia de un traductor (en el caso de que no hablaran bien el español), al cual estaría obligado el municipio del que se trate.

Qué bien que se pronuncien porque se respeten los derechos políticos electorales; mucho mejor sería que también se respetaran sus derechos humanos a un trato digno (no que les den dádivas) y se respetara su derecho a un trabajo digno, dando opciones y no tomarlos como botín político a la hora de los procesos electorales.

Decir lo que el otro quiere escuchar sin que estas palabras vayan acompañadas de una acción que las respalde (después de ser gobierno), a esto se le conoce como demagogia.

Ivonne Olascoaga Correa

Regidora del Ayuntamiento de Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top