Nacionales

Acierta Sener en Sistema Eléctrico Nacional: Zárate Acevedo

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, consideró que la Secretaría de Energía (Sener) acertó en el Sistema Eléctrico Nacional, pues con ello la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser utilizada por empresas extranjeras que durante mucho tiempo sólo atendieron sus intereses.

Agregó que éstas utilizaron la infraestructura de la empresa del Estado sin aportar nada para su mantenimiento.

Consideró que la postura de la Sener fue un acción contundente del gobierno federal para meter en cintura a estas empresas que se han servido de contratos leoninos, de manera ilegal, para la distribución, transportación y generación de energía eléctrica.

Apuntó que estas empresas extranjeras se estaban aprovechando de contratos que dejaron sembrados las anteriores administraciones federales para operar aerogeneradores, parques industriales, celdas fotovoltáicas, pero utilizando la propia infraestructura de la CFE, a través de actos de corrupción.

Lo que hizo el gobierno federal fue lo correcto, tal vez no fue la forma, pero el fondo fue positivo”, reiteró.

Planteó que el gobierno federal revise de manera coyuntural todos y cada uno de los contratos que se realizaron en los últimos tres sexenios, porque dejaron literalmente empeñada a la Comisión Federal por décadas.

Analizó que el Presidente López Obrador debe ser muy minucioso para no caer en conflictos tanto internacionales como legales.

Destacó que se tienen todas la condiciones técnicas, sociales, políticas, económicas y de abasto, para que el gobierno federal mande a llamar a todos los que dirigieron la CFE en los sexenios anteriores y a los directivos de las empresas que generan electricidad y que le comercializan a la CFE, para analizar las cláusulas.

Planteó que deben crearse candados para que utilidades de las empresas extranjeras sean canalizadas bajo acuerdos correspondientes y se apoye a los municipios que les otorgan permisos de construcción, a los ejidatarios, comunidades agrarias, por todas las afectaciones que también propician.

Recomendó la creación de un plan maestro de mantenimiento, de infraestructura para corregir las fallas técnicas de la CFE, y al mismo tiempo impulsar un reordenamiento general en todas las líneas de la red de distribución, de transporte y de transformación de la energía eléctrica.

Defensa de la soberanía

Destacó que México es un país impulsor del gas natural y de las energías limpias, pero debe defender la soberanía y las bondades naturales que emanan de todos sus rincones.

“México es uno de los principales captadores de energía solar, y por ello lo hace muy atractivo para que empresas extranjeras: italianas, españolas, canadiense, americanas busquen desarrollar aquí sus proyectos, pero ello debe efectuarse con reglas claras”, remarcó.

El sector energético debe otorgar las facilidades para inversión, pero también que las empresas ofrezcan los beneficios , que piensen en la parte social y en un compromiso ambiental para el país.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica hizo referencia a que semanas atrás firmaron un acuerdo con empresas estadounidenses generadoras de gas natural, a las cuales están acercando con el gobierno federal, particularmente con Pemex, Sener y CFE, para traer al país el gas natural más barato del mundo, y con ello empezar a producir energía más limpia y barata.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top