Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

Hablemos de salud mental – Rodrigo Ruiz Ballesteros

La crisis mundial por el Covid-19 nos ha puesto a prueba en muchos sentidos, como sociedad, pero también de manera individual, nos ha encontrado con nuestros más grandes miedos e inseguridades. ¿Cómo sentirnos seguros cuando sabemos tan poco de este virus? ¿Cómo tener esperanza en un caos de información? ¿Cómo encontrar ánimo cuando el número de contagios sigue aumentando?
Seguramente muchas de estas preguntas han pasado por nuestra cabeza en los últimos días, y no es para menos, sentimientos como la angustia, la desesperación y la inseguridad se hacen presentes conforme avanzan los días; el tiempo parece correr diferente y lo que antes creíamos normal ya no lo es.
Y aunque los problemas de ansiedad, depresión y estrés son más evidentes en algunos sectores de la sociedad, la realidad es que están presentes. Lo mismo con los adultos mayores que escuchan continuamente que son el grupo de mayor riesgo, pero también con los más jóvenes que no pueden continuar sus estudios como lo venían haciendo.
Las amenazas a la salud emocional están lo mismo con aquellos trabajadores que ven en riesgo el sustento de su familia que con los médicos que todos los días ven los estragos de esta enfermedad, el estrés y el miedo se hacen presentes con aquellos que se han contagiado de este terrible virus, pero también con sus familiares y seres queridos.
El panorama podría verse gris y sin mucha esperanza, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero. Los reportes de la Organización Mundial de la Salud apuntan que, a raíz de esta contingencia, la depresión ha afectado a 264 millones de personas y que el suicidio se colocó como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
Sin embargo, debemos de encontrar una luz de esperanza, tenemos que recordar que no estamos solos a la hora de enfrentar esta situación. El pasado 20 de mayo se celebró el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, momento oportuno para reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellos profesionistas que brindan su conocimiento para brindar soporte, apoyo y acompañamiento para enfrentar momentos difíciles.
Por muchos años la salud mental fue un tema tabú para la sociedad, pero hoy, para los jóvenes la salud emocional y mental se ha vuelto parte prioritaria en nuestras vidas, se ha vuelto un tema común para nuestra generación, los jóvenes ya no podemos pensar en estudiar en una universidad o en incorporarnos a un centro de trabajo que no anteponga nuestra tranquilidad y bienestar.
Quiero aprovechar este espacio para brindar un enorme reconocimiento a los profesionales de la psicología, su trabajo es de verdad importante y va mucho más allá de ser quienes nos escuchan en los momentos difíciles. Son el soporte y guía que nos permite seguir avanzando, así como a construir lazos de apoyo, solidaridad, compromiso y de afecto.
A las psicólogas y psicólogos de Querétaro: gracias por hacernos ver la importancia del cuidado de la Salud Mental, la relevancia de expresar nuestros sentimientos y lo crucial que es contar con un profesionista que nos acompañe en los procesos más importantes de nuestra vida.

Rodrigo Ruiz Ballesteros

@rzballesteros

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top