María Alemán - Punto y Coma

Morena, tumbos y tropiezos – María Alemán

En días pasados, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia y actual dirigente nacional de Morena, dio a conocer su propuesta para que el INEGI genere los registros necesarios que permita al SAT hacer más equitativo y preciso el cobro de impuestos.

Desconocemos si es un artilugio preparado desde Palacio Nacional con la intención de medir los ánimos sobre temas sensibles: lanzar la piedra para luego esconder la mano; sin embargo, el historial aguerrido de Ramírez Cuéllar nos hace pensar que su propuesta es genuina y a título personal.

En 2002 entró al Palacio Legislativo de San Lázaro montado en una yegua como parte de una protesta que exigía mayores recursos al campo. La propuesta encendió los focos rojos de varios sectores. Al día siguiente, el presidente hizo patente su desacuerdo; Ramírez Cuéllar no tardó en revirar lo expresado por su jefe político: “Yo llegué a ser diputado con esta bandera, ésta ha sido mi lucha permanente, (…) yo no estoy aquí de florero ni de barandal en los pleitos internos”. El ala radical de Morena haciendo presencia.

Siguiendo con Ramírez Cuéllar, un día después de ser electo como dirigente de Morena ordenó una auditoria sobre la gestión de su antecesora, Yeidckol Polevnsky, en la que resalta un pago por 900 millones de pesos a una empresa en la que presuntamente aparecen sus hijos como beneficiarios, algo que va en contra del discurso anticorrupción y antinfluyentismo del presidente. Lo comentamos en entregas anteriores: el lastre de Morena es y seguirá siendo la falta de congruencia. Esta semana, tanto Yeidckol como Joel Frías, quien fuera su secretario de finanzas, asistirán a una comparecencia en la que tendrán que explicar las inconsistencias que arrojó la investigación.

El 20 de mayo, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que pretendía derogar algunos artículos de la Ley Federal de Cinematografía, esto con la intención de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) bajo el pretexto de que “el gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del Covid-19, sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido”. Pero gracias a la rápida intervención de la comunidad cinematográfica, Delgado reculó y su propuesta tendrá que revisarse “con mucha responsabilidad y sensibilidad” escribió en un tuit. No es la primera vez que Morena pretende asestar a la cultura, el presupuesto a este ramo en 2019 sufrió un recorte de 500 mil millones de pesos, para este año sólo hubo un aumento del 3.6% respecto de lo aprobado el año anterior.

La que también ha dado de qué hablar en los últimos días es Rocío Nahle, secretaria de Energía, por presunto tráfico de influencias en los contratos asignados en las obras de Dos Bocas, de manera concreta a Juan Carlos Fong, dueño de la empresa “Construcciones y Reparaciones del Sur” que forma parte del consorcio “Huerta Madre”, ganador de una licitación que asciende a los 5 mil millones de pesos, tan sólo una semana después de haber sido creada con un capital de apenas 60 mil pesos. No está de más decir que los contratos de construcción son una incógnita, no existe registro y sólo se puede obtener información a través de conferencias y boletines de prensa.

El 15 de mayo la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicaron un decreto que favorece la generación de energía por medio de combustibles fósiles. El problema ha escalado de tal forma que siete gobernadores solicitaron al presidente la cancelación del acuerdo publicado, las empresas generadoras de energías limpias presentaron amparos en contra de esta medida, los gobernadores se han organizado para que sus estados no sufran afectaciones, principalmente pérdida empleos, varios estados de nuestro país cuentan con buena infraestructura de parques eólicos y/o solares, con esta medida estarían condenados a desaparecer.

Así han transcurrido los últimos diez días de la prometida 4ta transformación.

María Alemán

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top