Los especiales de Enlalupa.com

Pese a millonarias utilidades, Oxxo pone de pretexto al Covid para no pagar o retrasar la renta

Reportaje: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El 70% de quienes rentan un inmueble en el estado a través de la AMPI solicitó a su arrendador un descuento o condonación para hacerle frente a la contingencia por el Covid-19 y la situación económica que se generó; entre ellos, se encuentran los dueños de las tiendas de conveniencia Oxxo, que pertenecen al Grupo Femsa, que con la excusa de estar en números rojos, se han retrasado en el pago de las rentas, no han pagado, o bien pidieron descuentos del 30, 50% o más durante 3 o 6 meses.

Alejandra, una de las afectadas, habla a EnLalupa.com. En agosto de 2018 firmó un contrato por 15 años con Oxxo por un terreno en El Pueblito, en el municipio de Corregidora, en Querétaro. Desde febrero de 2019 y hasta principios de abril de este año recibió el depósito mensual sin problema alguno por parte de la cadena. A mediados de abril un representante del área de expansión se comunicó con ella para pedirle una condonación por la contingencia sanitaria.

“Querían la condonación de tres meses de renta, les dije que no podía, que no tengo trabajo desde diciembre, mi aportación es la entrada del Oxxo, le dije que estoy desempleada, que esa renta es para mi manutención. Se disculpó, esa llamada fue un jueves y al lunes siguiente me vuelve a marcar, me dijo que lo sentía mucho, que los directivos le dijeron que era obligatorio y a nivel nacional, que tenía dos opciones: o 3 meses de condonación o durante 6 meses solo la mitad de la renta, porque no tenían ingresos por la pandemia, me dijo que se apegaban al contrato donde dice que es motivo de recisión la falta de pago de 3 meses, no acepté y me dijo que nos veíamos en los juzgados”, denunció.

El problema es nacional. Quienes arrendan inmuebles o terrenos a los Oxxos abrieron grupos en Facebook y Twitter para organizarse y presionar a Grupo Femsa a que les pagara las rentas, porque en muchos de los casos las personas afectadas son adultas mayores y Oxxo renta alrededor del 95% de los establecimientos donde se ubican sus tiendas en el país.

Sólo en Facebook hay más de 116 socios en la página Oxxo Arrendadores, que crece todos los días, donde comparten con sorpresa datos sobre la cadena comercial, como la utilidad que reportó Oxxo de más de 3 mil millones de pesos en el primer trienio del año y las donaciones que realiza por la contingencia, que contrasta con las capturas de pantalla en donde les notifica que no les puede pagar por una caída en las ventas.

Arrendatarios solicitaron descuentos y condonaciones en general

La presidenta estatal de la Asociación Mexicanos de profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez Hernández, confirmó que la contingencia del Covid-19 provocó que a principios de abril muchas personas que pagaban una renta revisaran las posibilidades de no pagarla o de cancelar el contrato, porque no iban a estar en las oficinas o los comercios.

“La petición (de la autoridad) a la gente fue cerrar los locales, negocios y lo más recomendable siempre fue que se tuviera una negociación, se entiende que si no estás produciendo, no puedes pagar, por eso es importante que la gente tenga una mentalidad de cambio y ser flexibles en condiciones, porque sí tendríamos que llegar a negociaciones y creo que la mayoría, al menos lo vivimos con nuestros clientes, logró negociaciones”, añadió Gutiérrez Hernández.

Ivonne Gutiérrez Hernández.

De acuerdo con la experiencia de los agentes inmobiliarios agremiados a la AMPI “tuvimos clientes que llegaron a condonar hasta el 50% del valor, en cuestión de que estaban cerrados y hubo quienes de plano sí dijeron, te condonamos, pero eso es cuestión de dos personas: arrendador y arrendatario, que llegaron a sus mejores condiciones”.

Ivonne Gutiérrez aclaró que estos son datos generales para el estado de Querétaro, porque no se puede especificar el caso de los Oxxos, que no dejan de ser una marca más en el estado, igual que otras, “que también se han visto afectados, como todos los locales comerciales que entraron en este rubro”.

En términos generales, alrededor del 70% de los clientes de la AMPI establecieron negociaciones para disminuir parte o la totalidad de la renta, aunque “en su mayoría no dejaron de pagar”.

Entre esos clientes pueden estar algunos Oxxos, aunque dijo desconocer cuántos se encuentran en esa situación, porque “no manejamos los nombres de las empresas”.

“Nos obligan a apoyarlos, pero ellos no cumplen”

Oxxo contactó a Alejandra en agosto de 2018, por un terreno que ella tiene en El Pueblito, Corregidora. Le ofrecieron firmar un contrato de 15 años y le pidieron 6 meses de gracia para construir la tienda. En febrero de 2019 empezó a correr la renta sin problemas, incluso en marzo de este año le pagaron un incremento en la renta de acuerdo con la inflación.

En abril recibió la llamada donde le pedían condonar tres meses de renta, a lo que se negó porque no tiene trabajo desde diciembre. El 4 de mayo envió su factura para cobrar y recibió la validación para el pago, pero el depósito se retrasó.

“La persona de expansión me dejó un mensaje en WhatsApp, que si le podía marcar, no me he comunicado con él, pero no dejan nada por escrito, todo lo quieren hablando, no hay una carta firmada donde avisen su decisión, como si todo lo quisieran hacer en lo oscurito”, señaló.

En el grupo de Facebook se repiten las historias en todo el país: Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Durango, Estado de México, Ciudad de México, por mencionar algunos, donde se muestran las capturas de pantalla y grabaciones que demuestran que a todos les pidieron condonar la renta en 30 o 50%, por 3 o 6 meses, con el pretexto de que las rentas cayeron.

“Pero por otro lado, Oxxo dona caretas, dona despensas, ¿dona a costillas de quién? Siguen vendiendo, las tiendas no han cerrado, no han caído las ventas, venden las cosas mucho más caras, agarran la pandemia para obligarnos a apoyarlos, pero ellos no cumplen y sus ganancias siguen creciendo. ¿Cómo nos piden que no les cobremos?”, señaló.

Los arrendadores no saben bien cuál es el procedimiento legal que pueden seguir, y algunos optaron por ceder con las condonaciones, incluso hasta octubre. “Si en el país hay más de 19 mil tiendas Oxxo y el 95% pagan rentas de 10 mil mensuales, por decir lo menos, ¿cuánto dinero se quieren ahorrar a costa de otros?”, cuestionaron en sus redes.

Esta semana empezaron a presentarse algunos pagos, aunque muchos insisten en que todavía no tienen respuesta o tuvieron que ceder algún porcentaje de la renta.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top