Querétaro

Niega Alcocer que contagios en el Hospital del Niño y la Mujer sean por irresponsabilidad del personal médico

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Los mil 800 trabajadores del área médica, enfermería, trabajo social, residencia y pregrado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de la Secretaría de Salud de Querétaro cuentan con todo el equipo necesario para protegerse contra el Covid-19 y recibieron capacitación para reducir las posibilidades de contagio, informó el director del nosocomio, Manuel Alcocer Alcocer.

Negó que los 10 casos de contagio de Covid-19 entre el personal del hospital pudieran deberse a alguna irresponsabilidad de las enfermeras, médicos o cualquier otro trabajador, porque todas las personas recibieron la capacitación, protocolos y equipamiento necesario. Todos los trabajadores con Covid-19 identificados hasta ahora están en aislamiento total en sus domicilios y reciben atención médica.

Sin embargo, Alcocer Alcocer reconoció que el riesgo de contagio es alto porque todos los días se atiende a 300 pacientes que entran y salen del Hospital. Actualmente se tienen 6 niñas, niños y adolescentes con Covid-19, dos de ellos se encuentran en su domicilio y 4 están hospitalizados pero sin presentar condiciones graves.

“En el Hospital sí existen todos los protocolos para el cuidado y la vigilancia de este tipo de enfermedades, se han entregado todos los días y en todos los turnos el equipamiento que sirve para la protección de esta enfermedad, hablo de protección de manera completa, obviamente no es el mismo equipo el que se entrega para las zonas de más riesgo o menos riesgo, pero sí se entrega”, señaló el director.

Agregó que hoy se vive la etapa de mayor contagio de Covid-19 y por eso cada vez más personas presentan la enfermedad, así que puede entenderse que algunos trabajadores pudieran contagiarse dentro o fuera de este hospital, que reúne a más de 300 pacientes todos los días, ya que “salen unos, entran otros”.

“Esto pone en riesgo la posibilidad de que algún paciente que aunque no llegue con el cuadro clínico de Covid-19 declarado, sí pueda ser pacientes que puede estar incubándolo y ese es el riesgo de contagio, por eso se dan las capacitaciones necesarias y continuas. Yo no di ninguna declaración en el sentido de que el personal del enfermería del hospital no haya cumplido y sea responsable de los contagios, el personal de enfermería del hospital es comprometido, muy responsable y con mucho conocimiento de las cosas”, insistió.

 

El Hospital de Especialidades se atiende a dos tipos de pacientes con Covid-19: las embarazadas que presentan el virus, aunque por ahora no hay mujeres enfermas con esta condición y los pacientes pediátricos con coronavirus, de los que se tienen 6 en este momento, 2 de ellos ya en su domicilio.

“Tenemos áreas perfectamente equipadas con las divisiones adecuadas y todo para realizarse, (hace poco) tomaron una fotografía de unas cajas que no estaban con la intención, simplemente que estaban afuera de la central del hospital y así fue identificado (como si fueran división para enfermos de Covid-19)”, declaró.

Para el director, todos los señalamientos en contra del hospital pueden deberse a la preocupación y el estrés que se tiene por el alto riesgo de contagio del personal médico, además que “existe la posibilidad” de que hay algún grupo que no quiere atender las indicaciones pero “no hay ninguna desatención, tenemos todo el apoyo de la Secretaría de Salud como de gobierno del estado, para tener todo el equipamiento con la cantidad y la calidad que debe ser para proteger al hospital y a los pacientes”.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top