Querétaro

Tras publicación de video, Sears reparte equipo de protección y libra operativo de PC

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Cerca de las 4 de la tarde de este viernes, 6 horas después de que EnLaLupa.com publicara un video que mostraba a gran parte de los trabajadores de Sears laborar sin guantes, sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y a puerta cerrada, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro realizó un operativo. Sin embargo, la empresa ya había repartido equipo de protección.

Por la mañana, después de que circulara el video y la denuncia sobre las condiciones en las que los hacían acudir a las tiendas en Plaza Galerías y Plaza Victoria, los trabajadores informaron que personal de la empresa repartió guantes y cubrebocas, los mismos que se negaron a entregarles desde abril, cuando iniciaron las medidas por la contingencia.

Después de medio día, los trabajadores que grabaron el video y denunciaron la situación que vivían en la tienda, informaron que por la mañana los supervisores llegaron con cubrebocas y guantes porque estaban a la espera de una inspección por las condiciones en las que laboraban y hasta le pidieron a los empleados no compartir la información sobre el video para no “regar más el chisme”.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, confirmó que a las 3 de la tarde con 57 minutos dio inicio el operativo en la tienda Sears de plaza Galerías y terminó a las 5 de la tarde con 20 minutos.

En el lugar, dijo Rodríguez Di Bella, se halló que la tienda cumple con todas las medidas sanitarias. “En la mañana, de acuerdo a lo que nos comenta la Secretaría de Salud que también revisó, cumplieron con las normas sanitarias, normas de distanciamiento social y no hay más de 50 personas en el lugar”.

Aclaró que el video que los trabajadores grabaron esta misma semana no es prueba suficiente para señalar una falta por parte de la tienda, toda vez que al realizarse los operativos de ley “tanto la autoridad sanitaria como protección civil (verificaron) que el establecimiento cumplía con los lineamientos sanitarios, estaban realizando trabajos de logística y administrativos”.

Sin embargo, se emitieron las recomendaciones de ley para la tienda, con el fin de que no excedan los límites de personal en el establecimiento y continúen con las medidas de protección para los trabajadores, ya que en las plazas comerciales sólo se permite la operación de bancos, algunas tiendas departamentales y de telefonía celular, que se consideran esenciales.

Protección Civil Municipal realizó 67 operativos desde que inició la contingencia por el Covid-19, casi uno diario desde que inició esta etapa y 483 intervenciones. Los operativos implican reunir al personal para verificar medidas sanitarias en algún punto específico, como restaurantes, plazas públicas o detección de temperatura, mientras que las intervenciones atienden a reportes de fiestas o venta de alcohol fuera de horario.

Video? Sears Querétaro viola contingencia sanitaria y obliga a sus empleados a ir a las tiendas

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top