Nacionales

Propone Kuri reingeniería a la política social, colocando en el centro al empleo y al ingreso familiar

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, propuso una reingeniería a la política social que coloque en el centro al empleo y al ingreso familiar, para que no se deje al país en la economía de la subsistencia y así poner en marcha nuevamente a México.

Acompañado del presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en la cámara de diputados, Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Kuri reiteró que se necesitan tres programas encaminados a la subsistencia, la reapertura y la reactivación económica, así que hizo un llamado a todos “para rescatar a México” de las condiciones actuales.

Subrayó que el país enfrenta una crisis sin precedentes que es preocupante, porque “la magnitud de lo que se aproxima rebasa día con día al gobierno federal y éste parece que no se da cuenta”, toda vez que durante la contingencia se podrían perder dos millones de empleos, según pronósticos serios.

Solamente en abril, hubo 12 millones de personas en suspensión laboral de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y entre 12 y 16 millones de personas “podrían ser alcanzados por la pobreza a raíz de esta crisis, de acuerdo con un estudio que hizo el banco BBVA y la CEPAL. Se pronostica una caída del PIB de 8.8 por ciento, acorde a lo que anunció el Banco de México, apenas la semana pasada”.

Desde la llegada de Morena al gobierno ya íbamos muy mal, ahora la cosa desafortunadamente está aún peor. Que no nos vengan ahora con su cuento de que la culpa es de la pandemia. Hay que decirlo claro: llevamos 5 trimestres con una economía por los suelos que pierde empleos día tras día; 18 meses con la inseguridad en su peor momento, año y medio sin medicamentos suficientes; pero, además, 18 meses de un gobierno que quiere debilitar las instituciones y poner al federalismo en riesgo”, insistió Kuri González.

Advirtió que el “retroceso” en el país se debe a que no existe un proyecto claro de nación y a que “se gobierna basado en la ocurrencia y en el capricho”, así que urgió a no perder más tiempo, sino empezar a tomar las decisiones correctas con acciones concretas.

Recordó que al inicio de la pandemia, el PAN propuso una iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, porque a México le hacía falta elaborar 3 grandes programas, uno de ellos de subsistencia, para evitar un colapso social, toda vez que “la contingencia demandaba la necesidad de un ingreso seguro para las familias y un apoyo económico a los comerciantes para conservar los empleos. El gobierno federal, por ignorancia o soberbia, no quiere hacerlo y ahí están los tristes resultados”.

Otra de las propuestas era encontrar un equilibrio entre el tema de salud y el económico, pero hoy “se incita” a una reapertura federal con 31 entidades con sus semáforos en rojo y la instrucción de que cada gobierno estatal tome sus propias medidas, lo que para el panista significa que “quieren transferirles a los gobiernos estatales la carga política y económica de su fracaso”.

La tercera propuesta era la reingeniería política social, que permita superar una de las crisis más severas del país, “posiblemente la peor que hayamos tenido, y tratar de salir lo más pronto posible de ella”, mediante el fortalecimiento del empleo y del ingreso familiar.

Pugnamos por un programa industrial de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para eslabonar la cadena productiva. Tenemos que preparar recursos para inyectar a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo y Logística. Es necesario otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principales generadoras de empleo. Sin embargo, pareciera que, para el gobierno federal, los inversionistas y la iniciativa privada son los grandes enemigos del país, y no los delincuentes y el desempleo”, insistió.

Mauricio Kuri insistió que frente a ese escenario federal, hay una oposición firme y gobiernos panistas que atienden las necesidades en cada estado, así que están listos para “imponernos a Morena en el 2021 y a limitar, de una vez por todas, sus abusos. No es posible que piensen que la gente puede ser feliz, sin crecimiento económico, sin bienestar, sin un empleo que les permita llevar alimento a sus mesas. Eso es incongruencia e insensibilidad, Les aseguro, ya nada nos para. Llamamos a todos para rescatar a México”.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top