Querétaro

Video? En la «nueva normalidad» hay que privilegiar la salud y la vida: AMI

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

La no discriminación será un elemento indispensable para el regreso a la nueva normalidad que inició hoy, al igual que la solidaridad frente a las personas que tienen mayor probabilidad de contagio del Covid-19 y un protocolo de seguridad sanitario definido, aseguró el especialista Israel Salazar Reyes, quien impartió la sesión informativa “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral», a iniciativa de la directora comercial de Atención Médica Inmediata (AMI), Egda Robles.

El gerente médico de AMI y exdirector municipal de Salud de El Marqués, subrayó que la participación y la responsabilidad social serán fundamentales para regresar a las escuelas ya los trabajos, así como a la convivencia diaria.

Aunque existe una estrategia federal para el regreso a esas actividades, insistió que las empresas y las instituciones deberán tener en cuenta su responsabilidad en la reactivación de la economía,el trabajo y las escuelas, mediante la disminución de riesgos y la protección de la salud de la población.

Necesitamos evitar los picos epidemiológicos, se prevé que cada pandemia tiene 3 picos epidemiológicos a lo largo de aproximadamente dos años, así que el regreso a las actividades tendrá que ser sumamente cuidado y escalonado o todo se verá interrumpido nuevamente”,agregó.

Entre los cambios recomendados, citó la sana distancia y otras medidas, pero también será necesario que todas lasempresas apliquen políticas temporales en las que se aseguren de que sus colaboradores se encuentran sanos para evitar contagios, como el Covid-19, pero también otros factores de riesgo.

Ante la reapertura de actividades esenciales, insistió que se necesita que la población asuma actitudes de solidaridad y de no discriminación. La primera para garantizar que se brindará ayuda a los sectores de la población que son más vulnerables y la segunda, para que no se segregue ni se violente a quienes se contagien del virus.

El especialista adelantó que es urgente que las empresas realicen una autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria en el entorno laboral y para eso existen diversas organizaciones locales que pueden ayudarlas, con el fin de que tengan listos su plan para el retorno al trabajo.

Ese plan deberá considerar la información y capacitación a los trabajadores, al igual que las medidas de prevención ante cualquier brote del virus dentro de la empresa y mantener las medidas de protección para la población vulnerable en los centros de trabajo.

“Tenemos que privilegiar la salud y la vida porque es un derecho para todas las personas, derechos garantizados en la constitución, así que debemos buscar que las personas trabajadoras se protejan y se cuiden, a sí mismas y a sus familias, mejoren el sentido de pertenencia en sus empresas y en la sociedad, esto debe ir acompañado de la preparación, no basta con tener buenas intenciones, es necesario tener capacitación”, insistió.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top