Nacionales

AMLO minimiza recorte a CEAV; dice que no faltará apoyo a víctimas

Luego de que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), asegurara que por el recorte al presupuesto de ese organismo no se tiene certeza si la institución podría seguir trabajando, el presidente Andrés Manuel López aseguró que no faltará apoyo a las víctimas, pero reclamó que hay “poca solidaridad y una mala costumbre” de algunos funcionarios que protestan por esta reducción.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que ningún presupuesto que sea indispensable se quedará sin recursos y que esta medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca poner orden, debido a que había fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional.

“No le van a faltar nada a las víctimas, jamás faltará nada a quien lo necesita”, manifestó

“Fíjese que poca solidaridad de algunos servidores públicos, mala costumbre la que se tenía, que todavía ni siquiera se aplica, es decir, no se deja sin dinero, porque en el supuesto de que se lleve a la práctica esta medida, o cuando se lleve a la práctica esa medida. Se está hablando del 75%, o sea queda un 25%. Si hay un ejercicio de un presupuesto eficiente, ese 25% alcanzaría para dos meses, junio-julio no habría problema, problema lo tendrían si no se atiende de agosto en adelante. Es una concepción patrimonialista, ya están protestando”, dijo.

López Obrador aseguró que hay funcionarios que se quedaron “muy mal acostumbrados del tiempo del neoliberalismo”, debido a que señaló que en ese periodo “todo era ejercer presupuesto sin tomar en consideración la austeridad que, repito, la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios. ¿Por qué estamos haciendo esto? Porque no queremos endeudar al país, a diferencia de lo que hacían los neoliberales, que endeudaban”.

“Todas las dependencias tenían sus guardados”

El mandatario señaló que la reducción a estos presupuestos es en gastos de operación y no tiene que ver en cuestión de nómina, por lo que “ a nadie se le va a dejar sin trabajo, ni tiene que ver con el capítulo 4000 o 5000, que tiene que ver con inversiones, con los apoyos, esto es gasto de operación”.

López Obrador recordó que con esta medida de austeridad en gastos de operación y con la extinción de cientos de fideicomisos se pretende ahorrar alrededor de 350 mil millones de pesos.

“Todas las dependencias tenían sus guardados y eran como cotos de poder, no se podía tocar nada. Solo en Conacyt (había) 40 fideicomisos, y ahí, desde luego, gente sin hacer investigación, nada más por influyentismo, recibiendo sueldos, entonces se está poniendo orden en todo esto”.

Recortan presupuesto a la CEAV; miles de víctimas quedarán en la indefensión

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top