Querétaro

Querétaro no ha aceptado usar el semáforo único, aclara Pancho Domínguez

Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la megalópolis, aclaró el gobernador Francisco Domínguez, quien solicitó «respetuosamente a la autoridad sanitaria (federal) se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento».

La declaración del mandatario queretano se dio este miércoles luego de que la Secretaría de Gobernación informara que durante la reunión virtual que sostuvieron la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo, pertenecientes a la megalópolis, habían acordado utilizar un semáforo único Covid-19.

De acuerdo con Gobernación los estados de la megalópolis utilizarán el semáforo único para la apertura de actividades económicas, escolares y sociales.

El gobernador de Querétaro, sin embargo, aclaró que esta entidad no ha aceptado el uso de dicha herramienta, no obstante subrayó: «seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por Covid-19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes.

El viernes pasado, los gobernadores de siete estados del país, quienes integran la Reunión Interestatal Covid-19, rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el gobierno federal.

Los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Francisco García, de Tamaulipas, José Rosas, de Durango, Silvano Aureoles, de Michoacán, Enrique Alfaro, de Jalisco y José Peralta, de Colima, se manifestaron en contra de la propuesta del retorno a la “Nueva Normalidad” del gobierno federal.

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados”, indicó Silvano Aureoles.

“Tanto la estrategia de Sana Distancia como el monitoreo epidemiológico se realizan de manera unilateral por el Gobierno central al margen de los estados y municipios y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos”, manifestaron en la onceava Reunión Interestatal Covid-19.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top