Los especiales de Enlalupa.com

Daewoo Querétaro pasa por alto semáforo rojo y obliga a sus empleados a trabajar

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: César Gómez Reyna

Pese a no ser una empresa con una actividad que se considere esencial, durante la contingencia por el Covid-19  Daewoo no ha cesado su producción, denunciaron a EnLaLupa.com varios trabajadores, quienes señalaron que el pasado 15 de mayo esa compañía cerró tras la inspección de autoridades federales en la planta del parque industrial Bernardo Quintana. Los obreros tuvieron que salir por la parte de atrás y no regresaron a sus empleos sino hasta el 20 de mayo, 5 días después de la intervención laboral.

Desde ese día, en pleno semáforo rojo con el máximo riesgo de contagio, los empleados narraron a este medio que trabajan a puerta cerrada y con la mochila a un lado, no pueden usar los lockers o casilleros que tienen y si llevan automóvil tienen que dejarlo afuera del estacionamiento de la planta. Ya no tienen descanso al aire libre y la instrucción es dar la impresión de que el lugar está solo.

La planta en el Parque Industrial Bernardo Quintana fabrica lavadoras y refrigeradores. Los trabajadores no pararon de laborar desde que inició la pandemia, con excepción de los días que los mandaron a casa, cuando “alguien les avisó que tendríamos revisión y nos sacaron por la parte de atrás, nos mandaron a descansar y luego nos pidieron trabajar el miércoles siguiente”.

Deben tener la mochila a un lado por si deben irse rápido por una inspección

“La planta sólo cerró el viernes 15 de mayo que nos desalojaron, estuvo cerrada el sábado, el domingo, el lunes y al miércoles siguiente volvimos y seguimos trabajando normal, pero no nos dejan pasar con los coches, se quedan afuera no en el estacionamiento de la planta, nos piden tener la mochila a un lado, no meterla en los lockers como antes, por si tenemos que irnos rápido”, explican.

El uniforme es otro problema, un día pueden usarlo, pero al siguiente día les piden ir sin playeras o con cualquier otro símbolos de la empresa, para que no los identifiquen en el parque industrial.

En la planta trabajan más de 250 trabajadores, algunos contratados a través de diversas outsourcing, pero todos se someten a las instrucciones de la empresa que ni siquiera disminuyó la cantidad de gente en la planta.

“Ahorita laboramos a puerta cerrada, antes nos daban descansos y podíamos salir incluso a fumar a la calle, ahora no nos permiten eso, tenemos que seguir en la planta. A las 8 de la mañana empezamos a laborar en la planta, a las 5:40 sale una parte a las 7:10 de la noche sale otra parte de la planta, todo el tiempo estamos encerrados”, aseguraron.

Aunque algunos trabajadores sostienen que pidieron el apoyo de diversas autoridades, como Protección Civil y la Secretaría de Salud, se les dijo que la empresa puede regresar a trabajar en este periodo, aunque no se le considera dentro de las actividades esenciales y temen contagios por la gran cantidad de gente que se encuentra en las instalaciones.

STyPS, omisa ante denuncia de trabajadores de Daewoo Querétaro, empresa que viola la contingencia sanitaria

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top