Nacionales

AMLO revela supuesto plan de la oposición para debilitar a la 4T; algunos de los señalados se deslindan

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó unos documentos en donde se detalla un supuesto plan de la oposición «para debilitar a la 4T».

En conferencia de prensa, AMLO indicó que los documentos llegaron a Palacio Nacional y ellos de desglosa un plan de un supuesto Bloque Opositor Amplio para, dijo, desplazar a Morena del poder en las elecciones de 2021.

“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando”, comentó.

Los documentos, cuya autenticidad no fue validada, fueron explicados por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien señaló que el proyecto fue titulado «Rescatemos a México» cuya finalidad es quitar la mayoría de Morena en Congreso y revocar el mandato presidencial en 2021.

Para debilitar al partido fundado por el titular del Ejecutivo, la supuesta estrategia menciona dos frentes: potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido gobernante, es decir, malas administraciones locales, pugnas internas.

La otra idea es la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA), que supuestamente estaría formado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos emergentes, como México Libre, además de gobernadores, grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y comunicadores

Algunas de las estrategias de acción mencionadas son:

-El BOA postulará a candidatos únicos en los distritos electorales federales que sean considerados como «de mayor rentabilidad».

-Estas personas deberán ser jóvenes y mujeres con «buena fama pública» y contar con una preparación en temas de políticas públicas.

-Además, deberán estar identificados con valores «empresariales de libre mercado».

-Los gobernadores de oposición apoyarán tanto al bloque como a los candidatos impulsados por este, «de acuerdo con las posibilidades reales y al peso específico de cada partido».

-Las cámaras empresariales «apadrinarán» a los candidatos de la alianza con recursos, propaganda, y capacitación electoral.

-Impulsar una campaña negativa contra Morena en medios de comunicación, subrayando su incapacidad para gobernar en la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

-Culpar tanto al Gobierno federal como a la 4T del desempleo e inseguridad vividos en el país.

-La contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para promover la crítica a la administración federal sobre el estado de la economía de México.

-La promoción de un cabildeo en Estados Unidos, donde se impulse el mensaje de que el actual gobierno representa un riesgo para las inversiones del vecino del norte en México.

-Promover esa narrativa en las prensas estadounidense y europea.

La silla y el país te rebasaron, Andrés

De inmediato varios de los señalados en el presunto documento negaron ser parte del supuesto complot:

El Tribunal Electoral rechazó tajantemente que sus magistrados formaran parte de ese bloque. «No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales, indicó el organismo.

El ex presidente Felipe Calderón dijo desconocer la existencia del supuesto bloque, y dijo que la oposición está en su derecho de organizarse. Coparmex, por su parte, indicó que tal bloque es imaginario

El periodista Ciro Gómez Leyva escribió en su cuenta de Twitter: No soy «promotor ni actor» de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado «Rescatemos a México». No me metan en su complot».

Víctor Trujillo, creador del personaje conocido como Brozo, se deslindó del oficio e incluso lanzó una desafiante declaración hacia el presidente a través de su cuenta de Twitter.

“Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue, Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron”, escribió el también actor.

Presunta autoría

Por la tarde de este martes, por las redes sociales comenzó a circular una imagen donde se acusa al director de Comunicación Social de Gobernación, Omar Cervantes, de haber creado el presunto documento. El vocero de la Segob dijo que eso es «completamente falso».

 

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top