Querétaro

STyPS, omisa ante denuncia de trabajadores de Daewoo Querétaro, empresa que viola la contingencia sanitaria

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: César Gómez Reyna

Luego de que EnLaLupa.com publicara que Daewoo Querétaro viola la contingencia sanitaria y en pleno semáforo rojo obliga a sus trabajadores a asistir a la planta ubicada en el parque industrial Bernando Quintana, éstos trataron de presentar una queja formal en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), como lo recomendó el IMSS, sin embargo, denunciar estos riesgos laborales se convirtió en una tarea imposible, pues no hay quien responda en la línea telefónica de esta dependencia federal.

Los empleados narraron que pidieron la intervención de las autoridades locales, pero se les indicó que era un tema federal y al tratar de denunciar en los números telefónicos de la STyPS que aparecen en las páginas de internet no hay alguien que responda para recibir la queja de que Daewoo sigue con sus labores, sin ser una actividad considerada esencial.

Este medio, en apoyo a los trabajadores, intentó contactarse con la delegación durante tres días sin obtener respuesta. La coordinación de delegados federales proporcionó otro número para contactar a la encargada de esa oficina federal, pero ésta (Dulce María Paola Flores Flores) no respondió ni llamadas ni mensajes de WhatsApp, donde se le hacia la petición de una entrevista sobre el caso, a pesar de que sí leyó estos últimos.

Flores Flores aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con el cargo de directora jurídica, puesto por el que obtiene un salario bruto mensual de 45 mil 960 pesos, sin embargo, a decir de los trabajadores de Daewoo, su trabajo deja mucho que desear.

Sobre el tema, la Secretaría del Trabajo estatal informó que durante mayo recibió varias denuncias de trabajadores en contra de la operación de Daewoo, a través de redes sociales, correo electrónico y por teléfono. Dichos reportes se remitieron a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Protección Civil, lo que provocó la clausura del 15 de mayo pasado.

El IMSS, sin facultades

El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación local del IMSS, Francisco Zepeda Chávez, informó a este medio que las inspecciones, clausuras y cierres no son competencia de este instituto, que sólo valida el plan de trabajo que las empresas presentan, para darles el visto bueno, en busca de que reinicien actividades.

Esto significa que la posibilidad sancionatoria recae en la delegación de la STyPS, como es este caso, pero también en las autoridades laborales locales, así como en Protección Civil Municipales y estatal, en otros. Zepeda Chávez recordó que las empresas consideradas esenciales por parte del gobierno federal son minería, transportes, automotriz y aeronáutica, además de otras que nunca debieron cerrar, como alimentos y telecomunicaciones.

“Si alguien está trabajando fuera de estos servicios y no cumple con los criterios de esencialidad podría ser objeto de una clausura o sanción, pero no será por parte del instituto. Incluso si se denunciara ante el IMSS que una empresa no esencial está laborando, no está dentro de las facultades del instituto denunciarla o sancionarla, nuestra labor es de revisión y de apoyo para la seguridad de salubridad en los procesos operativos”, declaró Francisco Zepeda.

Hasta ahora el IMSS revisó más de 30 mil empresas en el país, de las que alrededor de 3 mil son de Querétaro, que ya presentaron sus protocolos para garantizar que no se convertirán en un foco de contagios o rebrotes de Covid-19.

Cada vez son más empresas las que piden esta validación, porque ya son parte de las actividades esenciales o porque están trabajando en tener listos los protocolos para empezar a laborar de manera inmediata cuando se declare su reactivación económica.

Daewoo Querétaro pasa por alto semáforo rojo y obliga a sus empleados a trabajar

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top