Querétaro

Trabajadores del ISSSTE demandan equipo para atender la contingencia

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Sillas, escritorios y pertenencias del personal sindicalizado del ISSSTE fueron sacados de las oficinas del sindicato, en el que laboraban 9 trabajadores, en lo que consideraron el cumplimiento de una amenaza de Mariana Brígida Morán, encargada administrativa del instituto, en caso de que llevaran a cabo la manifestación que efectuaron esta mañana para exigir equipo de atención al Covid-19.

La representante sindical, Adriana Ortega, recordó que las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) se habilitaron en una exclínica que en “un foco de infección” y los mismos empleados invirtieron en dignificar ese espacio.

Antes del desalojo, que se realizó con el argumento de que el ISSSTE utilizará ese espacio para otro fin, Adriana Ortega recibió la llamada de Mariana Morán, le avisó que si los sindicalizados se manifestaban para exigir insumos, se tomarán medidas inmediatas.

Faltan aparatos electromédicos, tomas de oxígeno, monitores y ventiladores

Los trabajadores siguieron con la manifestación planeada. A nombre de los trabajadores, Silvia Gómez demandó a la delegación mostrar madurez y solucionar los problemas del instituto, porque se necesita material para enfrentar al Covid-19, como aparatos electromédicos, tomas de oxígeno, monitores y ventiladores, además de cumplir con los programas de mantenimiento del hospital, en especial de los elevadores de pacientes y de servicio.

Además, demandaron la destitución de la encargada de la subdelegación de la administración, Mariana Cabrera, del subdirector administrativo del hospital general del ISSSTE Querétaro, Eduardo Escobar Barrios, por sus “malos manejos y pésimos resultados” y de Manuel Zamorano Escobar, quien hostiga a los sindicalizados.

“Esto no es contra los trabajadores del ISSSTE, es contra las autoridades. Llevamos más de un año, ¿cómo es posible que sigan con su discurso que en los hechos no se ve? Esto no afecta nada más a los líderes sindicales afecta a los derechohabientes, a los trabajadores, le afecta a todos, tienen carencias y nuestros compañeros necesitan una atención oportuna y de calidad, no puede ser que una cirugía tarde más de 8 meses, tenemos pacientes que no pueden ser trasladados porque no hay quién los atienda”, subrayó Silvia Gómez.

Al interior del ISSSTE, algunos trabajadores aseguraron que sí cuentan con material, a pesar de que afuera los manifestantes insistieron en que no hay atención ni medicamento para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o que requieren cirugías.

“No queremos más diálogos solo por una cuestión política, no estamos para pelear, sólo queremos que nos resuelvan esto, queremos estar bien, tener cuidada nuestra salud para desempeñar adecuadamente nuestra función”, insistieron los trabajadores.

Entre los medicamentos que faltan, los manifestantes señalaron el paracetamol, insulina, antihipertensivos, entre otros, además de la carencia de batas y de cubrebocas porque “nos dicen que no somos hospital Covid, pero los trabajadores se infectan cuando atendemos a una persona positiva, queremos que nos den todo el material que se tiene para protegernos”.

Tampoco se cuenta con protocolos

Los manifestantes señalaron que hay alrededor de mil 150 trabajadores en el ISSSTE y sólo el personal de las áreas de urgencia reciben el material de protección para Covid-19 y el resto no cuenta con esos apoyos, a pesar de que se exigió a los directivos. Hasta ahora, estimaron, recibieron a unas 30 personas por diversas causas y resultaron positivos al coronavirus, así que se les remitió a otros lugares especializados, pero ya estuvieron en contacto con ellos.

En el caso de enfermería, denunciaron, no existe un protocolo ni equipo suficiente para atender a los pacientes, a pesar de que se les asegura que sí cuentan con el material para proteger a los trabajadores.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top