Mundo

«Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte»: Cuba recibe con honores a brigadas médicas que combatieron el Covid-19 en Italia

La brigada de médicos cubanos que viajó a prestar atención sanitaria en Lombardía (Italia), zona que se convirtió en el epicentro del coronavirus en Europa, regresó a su país, donde fue recibida con honores por las autoridades.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le dio la bienvenida, a través de una videoconferencia, a este grupo conformado por 52 profesionales de la salud, pertenecientes a la brigada médica Henry Reeve.

Los médicos, a su llegada, portaban la bandera de Cuba y de Italia y un lienzo firmado por los habitantes del municipio de Crema.

«La victoria de la vida sobre la muerte»

«El regreso de ustedes nos llena de profundo regocijo, porque retornan sanos y con la más humanitaria y noble de las misiones cumplida: salvar vidas», expresó el mandatario.

Díaz-Canel también afirmó que este contingente de profesionales de la salud representa «la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado».

Conformado por 36 médicos, 15 enfermeros y un encargado de logística, este grupo llegó a Italia el pasado 22 de marzo, en plena crisis sanitaria por el Covid-19 en ese país, donde atendieron a 516 pacientes y salvaron 219 vidas, recoge Prensa Latina. Fue la primera brigada que partió a Europa en medio de la crisis por la pandemia. Actualmente, miles de médicos cubanos se encuentran también en África y América Latina.

Estos trabajadores de la salud deberán permanecer 14 días aislados, en cumplimiento con el protocolo sanitario establecido.

La cooperación médica internacional cubana ha sido frecuentemente atacada por Washington y por los gobiernos de Bolivia y Brasil, que los han expulsado de sus países. Según Díaz-Canel, el Gobierno de EE.UU. «miente y calumnia» sobre la labor de estos trabajadores de la salud que se encuentran en 18 países.

El pasado 10 de abril, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael G. Kozak, aseveró que el Gobierno cubano incumplía con las convenciones internacionales de trabajo al «traficar» con los especialistas de la salud.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top