Nacionales

Encuesta: ven presidenciales a Ebrard, Corral y Pavlovich

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

La corrupción es identificada como el principal problema del país, seguida por la economía, dejando en cuarto lugar la seguridad, de acuerdo con la encuesta de México Elige, levantada del 1 al 7 de junio a 28 mil 761 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook, en la que el 55% de los encuestados se mostró más preocupado por la crisis económica, contra 45% al que le preocupa más la crisis de salud.

El 26.5% de los encuestados identificó a la corrupción como el principal problema del país, seguido de la economía (22%), el aspecto social (20.4%), y la seguridad en cuarto lugar, con el 19.3%. Otros problemas del país representaron el 11.8% de las respuestas.

Los problemas de las familias, identificados por los encuestados fueron en primer lugar la economía (49.2%), seguridad (32.8%), social (7.9%), y otros (10.1%). La calificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la encuesta, es de 47.7, mientras que su aprobación fue de 50.8. En ambos parámetros, López Obrador mostró un aumento, comparado con los resultados de la encuesta del 10 de mayo pasado, cuando su aprobación fue de 49.4 y su calificación de 47.7.

En el caso del manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, la aprobación para el presidente López Obrador es de 52.4%. En el caso de los gobernadores, el mejor evaluado es el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con el 85.7% de aprobación, seguido por Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (82.3%); Claudia Pavlovich, de Sonora (79.3%); Antonio Echevarría García, de Nayarit (79%), y Francisco Domínguez, de Querétaro (78.6%). El gobernador peor evaluado fue el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con 42.3%.

Los presidenciables.

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, a la pregunta, a población en general, sobre quién le gustaría que fuera candidato a presidente de México por Morena, el 27.1% respondió que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el 21.1% por la diputada federal, Tatiana Clouthier, y el 19.5% por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Entre los simpatizantes de Morena, el 31% prefiere a Marcelo Ebrard, el 28.8% a Tatiana Clouthier, y el 19.3 al subsecretario López-Gatell. En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), a la misma pregunta a población en general, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aventaja con el 20.6%; seguido del líder nacional panista, Marko Cortés, con 18.1%, y en tercer lugar, con el 17.1%, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

En sexto lugar se encuentra el mandatario queretano, Francisco Domínguez con el 10.3%. Para la misma pregunta, pero sólo para simpatizantes del PAN, las posiciones no cambian, sólo los porcentajes varían: Corral, 18.1%; Cortés, 17.9%, y Vila, 14.9%.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la misma pregunta a población abierta, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aventaja con el 21.6%, seguida del senador Miguel Ángel Osorio Chong, con el 18.4%, y en tercer lugar el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, con el 18%.

En el caso de los simpatizantes del PRI, el 24.3% prefiere a Osorio Chong; el 15.8% a su líder nacional, Alejandro Moreno, y el 14.5% al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En el caso del voto por partido político, si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, el 42.2% de los encuestados externó que votaría por Morena; el 17.2 por el PAN; el 8.8% por un candidato independiente; el 6.2% por el PRI; el 2.3% por Movimiento Ciudadano; por otros partidos el 1.6%, y el porcentaje de indecisos alcanza el 21.7%.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top