Querétaro

Anuncia Pancho Domínguez reapertura parcial de comercios y programa de reactivación con 250 mdp

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

A partir del 17 de junio iniciará la reapertura de distintas actividades no esenciales en Querétaro y se tendrá un programa de Reactivación Económica Estatal con una nueva bolsa de 250 millones de pesos, gracias a que el estado pasará al color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién, al reunirse con representantes de los medios de comunicación, con motivo del día nacional de la libertad de expresión.

El mandatario estatal dio a conocer la reactivación económica con ciertas actividades no esenciales a partir del miércoles 17 de junio, entre las que se encuentran hoteles al 30% de su capacidad, restaurantes y cafeterías al 50%, peluquerías, estéticas y barberías al 50% y solo mediante citas, parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%, mercados, supermercados y comercio en lo general, al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes podrán abrir al 30% y únicamente por medio de citas, centros comerciales al 25%, iglesias y templos religiosos presentes en el estado al 25% y sin celebración de servicios religiosos, deportes profesionales únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.

Permanecerán suspendidas las actividades en cines teatros, museos y eventos culturales, eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Con el Semáforo Estatal en Color Naranja a partir del miércoles 17 de junio continuarán vigentes el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad, así como el llamado a intensificar el entrenamiento social para aprender a vivir con el virus sin contagiarnos.

Nueva bolsa de recursos estatales

“No bajemos la guardia, los contagios seguirán, lo quiero advertir, desgraciadamente también, decesos. La segunda primicia es que pondremos en marcha un nuevo programa de Reactivación Económica Estatal con una nueva bolsa de 250 millones de pesos de recursos estatales. En Querétaro ya pusimos el ejemplo con los esquemas de empleo temporal y apoyo económico, ahora lo haremos con acciones muy puntuales con apoyo para la recontratación de personal y compra de insumos a los dueños de negocios”, anunció.

La reactivación y el financiamiento contarán con la publicación de las reglas de operación, para coordinar su implementación con los alcaldes de los 18 municipios del estado, ya que “esta crisis nos ha afectado a todos, de muy diversas formas y con muy diversas lecciones”.

Reconoce a periodistas y comunicadores

La libertad de expresión debe confirmarnos como un estado democrático y en paz, con una vida pública que se base en la verdad, la pluralidad, la tolerancia y en la participación, sostuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la conmemoración del día de la libertad de expresión.

Al reconocer el trabajo de los comunicadores y periodistas Edgar Pliego, Sara María Arana y Oscar Ángeles Botello, el gobernador pidió mantener la sinergia y ser un solo equipo en favor de Querétaro y el cuidado de la vida, así como atendieron el llamado desde hace semanas frente a la contingencia del Covid-19.

Dijo que al igual que quienes salvan a la gente en los hospitales, los comunicadores mantienen unida a la sociedad en un entorno de crisis, para un retorno cauto, gradual y prudente, ya que “en Querétaro no dejamos nada a la improvisación”.

Rol fundamental de los medios

La coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación a la ciudadanía, así como su apoyo, sus ideas y la apertura que ofrecen; enfatizó que juntos, gobierno, sociedad y los profesionales de la información, construyen el futuro, por lo cual los exhortó a sumarse y a trabajar por el bien común.

“Hoy estamos aún mas unidos por un vínculo fundamental que es el defender la salud y la vida en nuestro estado, misión en la que ustedes han ejercido un rol fundamental”, afirmó.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, señaló que los medios de Querétaro tienen un compromiso y un afán de servir y de trabajar en pro de la salud y de todos los temas que se enfrentan hoy y reconoció el respeto a la libertad de expresión de la autoridad estatal.

“El día de la libertad de expresión tiene su fundamento en el derecho a la información de la sociedad. Mi perspectiva al respecto debe ser que nosotros, si debiésemos de ondear y levantar una bandera fuerte, esta debe ser por México, estamos con México, ese es nuestro compromiso, eso es lo que mandata la constitución y es a lo que nos apegaremos, porque tenemos el compromiso con la sociedad de servirle adecuadamente”, declaró.

Rodríguez Aguirre invitó a los medios a trabajar “en lo que nos corresponde y seguir informando oportunamente a la gente”, sobre todo ahora que se empieza a abrir el panorama electoral para el proceso 2020-2021.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Querétaro, Rafael Bustillos Iturralde, reconoció la capacidad de adaptación de la industria, al tener que reinventarse e innovar en la manera de difundir la información a la población.

“Hoy, ante esta nueva realidad, todos los medios de comunicación estamos convencidos de que la democracia en nuestro estado y en el país no es posible sin libertad de expresión, y es por esto que nuestro trabajo está enfocado a que todos asumamos nuestra responsabilidad ante esta nueva normalidad”, detalló.

A nombre de los comunicadores, Aurelio Peña Tavera, insistió en la necesidad de tener una ley de protección de periodistas y comunicadores, porque México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, con hasta 147 periodistas en los últimos años y hay atropellos y abusos dentro de la práctica laboral.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top