Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

La poesía y Los Simpson – Rocío Benítez

De la serie animada Los Simpson tengo varios capítulos favoritos: el día en que Bart roba un videojuego y pierde la confianza de Marge, o cuando el pequeño de puntiaguda cabeza vende su alma al diablo. Y, por supuesto, el momento en que Bart está a punto de reprobar el año y para estudiar pide a Dios un milagro, al día siguiente que es el examen cae una nevada que cierran la escuela.
Y lo que más me gusta es que en todas las temporadas de Los Simpson hay un sinfín de referencias a la literatura, piezas de celebres escritores se han retomado y llevado al mundo amarillo, como el episodio especial en que Homero encarna al atribulado personaje de Edgar Allan Poe en El Cuervo, siendo Marge la representación de Leonora y Bart la misteriosa ave negra.
Lisa es la artista de la familia y es muy sensible a  la poesía, en su librero tiene obras de Poe, Ginsberg, y en la escuela se le ve leyendo a Sylvia Plath.
También hay un episodio en donde descubre en Moe, el cantinero, un alma sombría con potencial de poeta. Y con frases que encuentra pegadas en su refrigerador, Lisa reconstruye un poema al estilo de “Tierra Baldía” de T. S. Eliot, que titula: “Aullándole a una luna de concreto”.
Pues bien, en Facebook, Twitter e Instagram hay una página dedicada a Los Simpson y la poesía, a modo de memes, se llama Poememes de Springfield.
Ya habíamos hablado en este mismo espacio de lo que es un meme. Pero el trabajo que realizan en esta página va más allá del chiste y la imagen. Lo que realizan son adaptaciones de poemas con imágenes de las series. Los fans de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie seguro podrán reconocer los episodios de cada imagen. Y si además de seguidores de Los Simpson son lectores de poesía, quedarán encantados con este trabajo.
Como muestra dejo un poema de la peruana Blanca Varela y la invitación a que acudan a visitar esta página y se diviertan mientras leen poesía, han hecho intervenciones con obra de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, César Vallejo, Rubén Darío, Walt Whitman, por mencionar algunos. Y ayer comenzaron su semana de poesía Brasileña, presentando a Manuel Bandeira.

Curriculum Vitae

Blanca Varela
Digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra fue tu única
y desleal competidora.

Rocío Benítez

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top