Ivonne Olascoaga - Expresiones

Separación del poder económico y el poder político – Ivonne Olascoaga

Nada como la doble moral que se ejerce en las políticas públicas de Acción Nacional. El partido que nació como oposición al PRI porque consideraba que se estaban desatendiendo los reclamos y las necesidades ciudadanas; sin embargo, lo que buscaba tan sólo era el poder. Esto fue claro en la década de los ochenta cuando el propio padre de Felipe Calderón Hinojosa renunció al partido Acción Nacional siendo él mismo, Luis Calderón Vega, uno de los fundadores de ese partido.

Y renunció porque observó cómo ese partido caminaba hacia la política neoliberal, abriendo espacios a empresarios que pretendían lucrar con el gobierno en turno. Ésa es la manera en que se sigue conduciendo Acción Nacional. Y para muestra basta un botón, y es lo que acaba de ventilar Presencia Universitaria respecto al conflicto de intereses que tiene la actual alcalde del municipio de Querétaro, respecto a ciertas obras que se dieron a familiares cercanos (su hermano).

Éste es un ejemplo de la política neoliberal que impera en el municipio de Querétaro, ya lo vimos con la pasada administración también panista, hoy lo vemos con el hermano del actual alcalde del municipio de Querétaro también administración panista, no olvidemos que la administración compró a sobre precio las despensas que se adquirieron para apoyar a las familias queretanas por la precariedad que se vive derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

¿Qué es lo que propone el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador? Precisamente la separación del poder económico y el poder político para que no se den este tipo de situaciones.

El detalle es que esta manera de hacer política pública inoculó la idea a esos servidores públicos, de administraciones panistas y priistas, que se puede vivir de los impuestos de todos los ciudadanos. Lo digo así porque en alguna ocasión escuché a un servidor público -que la administración anterior fue diputado y hoy está como servidor público en el municipio de Querétaro- decir pues la administración debería  “pagarnos  el club”,  no podía creer lo que estaba escuchando, me lo habían platicado y me costaba trabajo creerlo.

Recuerdo que sólo el regidor Francisco Ramos y una servidora renunciamos al seguro de gastos médicos mayores porque consideramos que no debe haber distingo entre la ciudadanía en general y un servidor público, desde ahí podemos observar cómo hay una clase política que se considera privilegiada y “apapachada”, como si lo mereciera todo a costillas de los contribuyentes; porque no hay que olvidar que con la nueva administración pública a nivel federal, hoy grandes empresas como Walmart, Oxxo, FAMSA y Slim -por mencionar algunos- ya pagan sus impuestos de manera justa y equitativa.

Al momento de escribir estas líneas también recuerdo que el municipio promovió dos viajes fuera del país, no todos fueron. En fin, les cuesta trabajo dejar sus privilegios y las ganancias económicas que les pudiera generar el desempeño del servicio público.

Ivonne Olascoaga

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top