Querétaro

PAN toma distancia con Ochoa; no me voy, si me corren, que me corran ellos: alcalde

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El PAN declaró su desapego al gobierno de Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, y nombró a José Luis Sainz Guerrero como delegado político en ese municipio, por considerar que dejó de atender las necesidades de los habitantes por perseguir aspiraciones políticas, «conductas incompatibles con la política del trabajo en equipo que esta organización política ha priorizado en todo momento».

Ante el anuncio, el presidente municipal de Colón le exigió al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aclarar si esto constituye un rompimiento con el gobierno colonense y los acusó de intentar que el senador Mauricio Kuri “se vaya por la libre” por la candidatura al gobierno estatal en 2021.

El edil sostuvo a EnLalupa.com que el mismo Salvador Herrera Hurtado, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Colón, dijo que no le preguntaron para colocar su firma en el documento que mandó el albiazul sobre el desapego con el gobierno de Ochoa Valencia.

“(Salvador Herrera) dice que lo desconoce, que él no ha firmado nada, quien firma es un delegado y usan la firma del presidente del partido, él estará conmigo para denunciar cómo Agustín Dorantes está utilizando al partido y toma represaliar por no actuar en bloque con él. Quienes firman el documento no son autoridades correspondientes, me gustaría ver la firma de Agustín Dorantes o de Martín Arango”, subrayó el edil.

En el documento que circuló el PAN se asegura que el Comité Directivo Estatal tomó la decisión de desapegarse de Alejandro Ochoa en la sesión del pasado 6 de junio, por conductas “incompatibles con la política de trabajo en equipo” del partido y que violentan el código de ética de los servidores públicos panistas, porque dejó de atender las necesidades prioritarias de los habitantes del municipio. «Por ello lo conminanos a atender el reclamo de los colonenses y aboque los recursos del municipio de Colón en atender a los ciudadanos»

El comunicado de Acción Nacional señala que «las aspiraciones que en lo individual pueda tener cada protagonista político se encuentran supeditadas al beneficio colectivo de los ciudadanos primeramente y después del propio instituto político».

«Quiere haber imposición de candidato»

Al respecto, Alejandro Ochoa insistió que él nunca fue militante del PAN “ni he visto una carta donde los ciudadanos digan que se les desatiende”, por lo que consideró que se trata de una estrategia del líder estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, para “posicionar a su cuate, a su amigo senador” en la candidatura al gobierno, sin pensar que con eso “lleva a la tumba al PAN”.

“Quieren imponer al senador (Mauricio Kuri) pero no va a ganar, ese es su coraje yo no les rindo pleitesía, que se acuerden cuando me vinieron a buscar (para ser candidato), yo no voy a ser comparsa”, insistió Ochoa Valencia.

Sostuvo que su “pecado” fue manifestarle al PAN su interés por contender en 2021, pero “tengo amigos en muchos partidos políticos y creo que el proyecto que garantice que a Querétaro le va a ir bien tiene que ser incluyente no ser estigmatizado por algún color”,.

“En su momento milité en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sé que hay mucha gente buena en los partidos, así como hay gente mala, yo confío en las instituciones donde las personas tienen un valor. En el PAN saben que podríamos ser una opción a nivel estatal, que me podría apoyar gente del PAN, del PRI y de otras fuerzas políticas”, subrayó.

Alejandro Ochoa pidió a los panistas aclarar cuál será la relación con su gobierno, porque “si van a hacer un rompimiento que lo hagan formal, que cuiden todas las medidas, que digan: nos desligamos. Yo no estoy rompiendo, lo dicen ellos y todavía se pueden dar muchas cosas, que aclaren lo que están haciendo, lo que no quieren es que haya una elección interna y si rompen conmigo es porque hay otro aspirante (para la gubernatura)”.

Niega que no haya tenido Covid

Más tarde, durante una transmisión por sus redes sociales, Ochoa puntualizó que no se irá del PAN, «si me corren, que me corran ellos”. Aseguró que seguirá con su trabajo e invitó a los panistas a trabajar porque “en su momento ya arreglaremos esas diferencias en el proceso electoral que sigue”.

“Son cosas sin importancia, el tema de si se desapegan o no, si me quieren o no en el PAN. El PAN sabe cómo ganó el municipio de Colón en las dos últimas elecciones y cómo ganó el gobierno del estado. No es momento de desapegarse, es momento de unir lazos. Colón es más que el PAN, Colón es más que cualquier partido político”, aseguró Ochoa Valencia.

Rechazó los rumores de que su contagio de Covid-19 fue falso porque su recuperación fue muy rápida, pero agradeció a “Dios y a la virgen de Soriano. Yo también fue incrédulo, yo también fui contagiado. Yo confío en que esta experiencia fue para bien. Se contagió mi esposa, mi secretaria Ana, en su momento mi secretario de Finanzas”.

“Pensé que no la libraba, había momentos en que la temperatura nos hace desvariar. No es fácil, lo más triste es que estás solo, te aíslan y no tienes con quién estar en comunicación, se siente una tristeza y una soledad, que no puedes compartir nada con nadie”, insistió.

Habrá delegado en Colón

A la par que anunció el desapego con la administración de Alejandro Ochoa, el PAN dio a conocer el nombramiento del secretario estatal de Acción de Gobierno del PAN, José Luis Sainz Guerrero, como delegado político en Colón.

Por la mañana, el presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, aclaró que la decisión se tomó desde la semana pasada pero no se dio a conocer por respeto a la situación de salud de Alejandro Ochoa, quien salió positivo a Covid-19.

Puntualizó que el delegado que designó el PAN estatal se dedicará a atender las relaciones con las autoridades de Colón, como con cualquier otro gobierno y servidores públicos que llegaron a través de este partido.

En días pasados la diputada local panista Daniela Salgado Márquez presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde responsabilizó a Ochoa Valencia de ejercer violencia política de género en su contra, por hacer señalamientos públicos donde la acusa de no trabajar en favor de Colón, entre otros puntos.

Sobre este tema, Ochoa dijo que todavía no recibe una notificación al respecto y también la invitó a ponerse a trabajar, porque “imagínate si yo me pusiera a demandar a todos los reporteros que hablan mal de mí”.

También le recordó que las promesas o compromisos son para cumplirse, sobre todo porque “en su momento se le apoyó diputada y ahora le toca cumplir con resultados”, como la promesa de donar el 50% de su salario a jóvenes emprendedores.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top