Nacionales

Premio Nobel recomienda a AMLO usar cubrebocas

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó el uso de cubrebocas «todo el tiempo» para evitar contagiar y ser contagiado del coronavirus o Covid-19 en México.

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el doctor Molina señaló que hay evidencia de que ciertas partículas, como las PM 2.5, que existen en la calidad del aire «son suficientemente grandes para poder arrastrar el virus».

Molina aclaró que debido a la novedad del Covid-19 no había estudios que señalaran que el uso de cubrebocas contenía la propagación del coronavirus.

Dijo que si el presidente López Obrador va a realizar una gira con gente cerca debería usarlo. Mencionó que portarlo o no es un aspecto cultural.

“Tenemos varios presidentes, el de México, el de Estados Unidos, el de Brasil, por alguna razón, es una cuestión cultural, claro, si están como ustedes, como ahora están en su casa o en algún sitio no en la calle, pues no tienen que usar el cubrebocas, yo por eso no lo tengo puesto, pero sí voy a salir entonces sí me lo pongo”, aclaró.

El Premio Nobel señaló que los cubrebocas convencionales de dos capas de tela son efectivos para inhibir el riesgo de contagio del coronavirus.

Por su parte, la jefa de Gobierno señaló que al inicio de la pandemia, la OMS no recomendaba el uso de cubrebocas, por lo que los gobiernos seguían las indicaciones de esa organización. Molina secundó lo dicho por Sheinbaum.

Para el Premio Nobel, el cubrebocas debe usarse todo el tiempo y que no es necesario que sean las mascarillas que utiliza el personal médico.

Entre sus recomendaciones aseveró que los de doble capa, que son muy sencillos, son eficaces para los traslados en trnasporte público, en aviones, o en oficinas en donde exista aire acondicionado.

Molina puso de ejemplo los casos de Nueva York e Italia, en donde efectivamente se notó el descenso de contagios al utilizar el cubrebocas.

El científico explicó a los ciudadanos que el cubrebocas evita no sólo contagiar a los demás, sino que los otros te contagien. Si la gente supiera que el cubrebocas sirve «para que yo no contagie a otros, si no para su propia protección personal» posiblemente lo usarían por sí mismos, explicó.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top