Mundo

China e India registran primer enfrentamiento grave en décadas; hay 20 soldados muertos

En medio de la pandemia de Covid-19, autoridades de India denunciaron que 20 de sus soldados murieron en el primer enfrentamiento grave en décadas contra tropas de China, en la frontera de la región de Cachemira.

Se trata de un conflicto que lleva décadas debido a la frontera compartida entre China e India conocida como la Línea de Control Actual (LAC, en inglés); pero, que hasta este 2020 reportó resultados graves.

En un principio, el ejército indio había hablado inicialmente de tres fallecidos, pero luego señalaron que algunos de los heridos murieron, elevando el balance a 20.

Además, el gobierno indio señaló que el conflicto se produjo en la noche del lunes en el valle Galwan, situado en la región de Aksai Chin, que forma parte de la frontera occidental común.

“Se produjo un enfrentamiento violento como resultado de un intento de la parte china de cambiar el statu quo de forma unilateral en la zona”, acusó.

De igual manera, la Cancillería india culpa a China de incumplir con el acuerdo logrado la semana anterior respecto a la LAC en el valle Galwan.

Por su parte, Pekín acusó a India de intentar cruzar la frontera hacia el lado chino y la Cancillería china, y su portavoz Zhao Lijian, aseguró que las fuerzas indias cruzaron la línea limítrofe de facto en dos ocasiones el lunes.

“Lo que resultó en una grave confrontación física entre las fuerzas fronterizas. Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso”, dijo Zhao.

Finalmente, de acuerdo con la agencia Reuters, el conflicto se mantiene ya que tanto tropas chinas e indias se mantienen en el lugar y, previamente, se enfrentaron con hierro y piedras.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top