Querétaro

En marcha virtual del orgullo LGBTTI+, exigen permitir el matrimonio igualitario

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

La Cuarta marcha del Orgullo LGBTTI+ de Querétaro en formato virtual reunió a especialistas y activistas que coincidieron en la urgencia de brindar educación y promover el respeto a la diferencia, porque hoy lo que aprendemos bien son “los chistes para humillar, para burlarnos de las personas gay, bisexuales o trans, cuando la realidad es que existe la diversidad”.

El Covid-19 suspendió la cuarta edición presencial de la marcha del Orgullo LGBTTI+, pero no impidió que se realizaran actividades a través de las redes sociales para recordar que “lo diverso existe” y sus derechos se deben respetar, porque “no queremos su lástima, exigimos respeto”.

Por eso, exigieron modificar el Código Civil para respetar el derecho al matrimonio igualitario y aprobar una ley de identidad de género, así como brindar una respuesta integral ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e involucrar a las personas que viven con VIH en la definición de programas, toma de decisiones y uso de los recursos, ya que el programa estatal de VIH redujo sus recursos para prevención y atención, igual que lo hizo el gobierno federal.

Demandaron también ambientes escolares adecuados para la niñez, con el fin de que se generen condiciones de respeto a la diversidad y educación sexual adecuada. De igual forma, exigieron prohibir las supuestas terapias de conversión que ofrecen “corregir” la orientación y la identidad de género, pero solo causan dolor y daño en la población LGBTTI+.

La autoridad debe hacer valer la ley en el tema del matrimonio

La presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DEDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, lamentó que en la actualidad no se respeten las diferencias y a pregunta expresa de Josué Quino, activista de Teatro y Sida, Ávalos Vázquez reconoció que el matrimonio es un derecho de las personas, como cualquier otro derecho y la autoridad tiene la obligación de respetarlos y hacerlos valer.

Cuando no se dé esa situación, tenemos las garantías para proteger esos derechos y tenemos dos vías, el sistema jurisdiccional de protección del derecho, que es a través de los tribunales y el no jurisdiccional, a través de las comisiones de los derechos humanos”, agregó la defensora.

El activista le cuestionó a la presidenta de DEDHQ “qué pasa entonces con el gobierno de Querétaro, que no me permite a mí, miembro de la comunidad LGBTTI+, contraer matrimonio legalmente”, a lo que Roxana de Jesús Ávalos recordó que la autoridad debe hacer valer la ley, sin restringir derechos, más allá de lo que cada quién piense o crea.

Debemos entender varias cosas, empezando creo que distinguir lo que es la política de lo jurídica. En política se establecen grupos en donde tienen percepciones muy respetables, sin embargo, tratándose de servidores públicos, no es lo que yo piense, lo que yo crea, tengo la obligación de hacer valer la ley. Si la autoridad no cumple con eso, puede uno acudir ante los sistemas jurisdiccionales o no jurisdiccionales de derechos humanos. Como servidor público teneos la obligación de actuar siempre apegados a la ley”, agregó la ombudsperson.

Aprendemos los chistes y a humillar

El cofundador y codirector del Armario Abierto, Centro de Educación para la Salud Integral, Luis Perelman Javnozon, se dirigió a los integrantes de la comunidad LGBTT+ para recordarles que existen muchos grupos de apoyo y muchas formas de salir adelante.

Lamentó que lejos del respecto y educación sexual adecuada, “la educación que sí tenemos es deshumanizar, a desprestigiar, a quitarles dignidad, a demonizar a estas personas, aprendemos bien los chistes, a humillar, a burlarnos, de las personas gay, bisexuales o trans”.

La realidad es que existe la diversidad, como las personas zurdas existen, el aprender a convivir, entender y escuchar el dolor, explicarles con información clara y que conozcan mejor a sus hijos e hijas”, recomendó el especialista..

Durante las actividades de la primera marcha virtual del Orgullo Gay, se recordó que la primera marcha masiva y presencial en el estado de Querétaro se realizó el sábado 14 de junio de 2017 y reunió más de dos mil personas.

Exigen igualdad y frenar discursos de odio

Como parte de las actividades, las organizaciones y participantes demandaron frenar el discurso de odio y garantizar el derecho a la igualdad, lo que implica permitir el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, para dejar de lado la exclusión.

La organización SOS Discriminación advirtió que el Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTI+ reportó que el 2019 fue el año d mayor cantidad de reportes de este tipo, con 75 casos en el país y en lo que va del año se presentaron 25 crímenes de odio, de los que 23 fueron asesinatos y los casos se concentraron en 7 entidades.

Asimismo, Benjamín Delgado de Teatro y SIDA, subrayó que una de las demandas para los diputados locales es reformar el Código Civil del estado de Querétaro para permitir el matrimonio igualitario entre las parejas del mismo sexo, sin tener que recurrir al amparo, así como permitir la ley de identidad de género.

Sobre todo, se pidió legislar para frenar los intentos por “corregir” la identidad y la orientación sexual, ya que no hay terapias que redefinan a las personas y esas prácticas lesionan a la comunidad LGBTTI+.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top