Nacionales

Renuncian la titular de Conapred, la titular del CEAV y la subsecretaria de Salud

Este viernes, la titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe; la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, Asa Christina Laurell, y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, presentaron la renuncia a sus cargos.

La Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que Asa Christina Laurell presentó su renuncia el pasado 15 de junio y por el momento, Alejandro Vargas García, quien fungía como director general de Planeación y Desarrollo en Salud, quedará en lugar de la ex subsecretaria, que estuvo al frente de la Sedesa de la Ciudad de México cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno.

El propio López Obrador reconoció que la renuncia de Laurell fue por diferencias con Jorge Alcocer, secretario de Salud y advirtió que habrá más cambios.

El Conapred «no sólo debe existir, sino reforzarse»

Por su parte, Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Conapred pues dijo que dicho organismo “no sólo debe existir, sino reforzarse”.

A través de un comunicado, el Conapred destacó las actividades que realizó la funcionaria al frente de la dependencia.

Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”, señaló la institución.

Agregó que el Consejo Nacional “tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos”.

Como ejemplo de este esfuerzo, el Conapred resaltó la labor que realizó durante la emergencia sanitaria del Covid-19, especialmente la recepción de 359 quejas por discriminación.

“Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por Covid-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de Mónica Maccise y propuso que sea una mujer indígena quien la supla en su cargo.

Por otra parte, López Obrador también confirmó este viernes la renuncia Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El mandatario afirmó que su gobierno necesita personas comprometidas con el proceso de transformación del país.

«Ya no hay cabida para simulaciones y por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones: estamos a favor de la transformación o no», remarcó.

A inicios de este mes, la CEAV afirmó que un recorte a su presupuesto sugerido por la Secretaría de Hacienda para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) podía provocar la parálisis de actividades esenciales.

El mandatario respondió a esto al decir que «nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos. Nada se va a suspender, que sea prioritario».

«No coincido con la visión presidencial»: Katia D’Artigues

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no conocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y tras la renuncia de su titular, Mónica Maccise, la periodista Katia D’Artigues informó su dimisión a la Asamblea Consultiva de este organismo.

A través de sus redes sociales, D’Artigues señaló que “con cariño, convicción y compromiso” trabajó en Conapred por 10 años de manera honoraria “pero hoy presento mi renuncia a la Asamblea Consultiva”.

Acompañada de su renuncia, la periodista adjuntó una liga con un documento accesible para lectores de pantalla en la que se lee: “No es una institución que ha simulado cumplir con su cometido. Al contrario, es una institución que ha protegido y defendido a quienes también el presidente nos prometió proteger: los más invisibles, los más vulnerados y también a los más pobres”.

“Con un nudo en la garganta”, el académico y columnista Mauricio Merino anunció en la radio que renuncia a la asamblea del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), luego de una serie de acontecimientos que han derivado en que el presidente López Obrador considere su desaparición.

El anuncio ocurrió en el programa de Radio Atando Cabos, de Denise Maerker, en Radio Fórmula. La conducción del programa corrió a cargo de Olivia Zerón y Genaro Lozano.

Durante la semana, el Conapred recibió críticas, una de ellas de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, por la invitación al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top