Mundo

El coronavirus ya estaba en aguas residuales de Italia desde 2019

De acuerdo con las conclusiones de un estudio, el coronavirus ya habría estado presente en las aguas residuales de Milán y Turín, Italia, desde diciembre de 2019.

Para ello se analizaron 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según el estudio ISS, un instituto público de referencia.

“Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos, confirmaron la presencia del ARN en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019”.

No obstante, el primer caso de un paciente con coronavirus en Italia se detectó el 20 de febrero, en Codogno, cerca de Milán.

Asimismo, se han encontrado trazas idénticas en aguas residuales de Bolonia, el 29 de enero de 2020, pero no hay rastro de este virus en las muestras recogidas en octubre y noviembre de 2019, en Italia.

“Esta investigación puede ayudar a entender el inicio de la circulación del virus en Italia y suministra informaciones coherentes con respecto a los análisis llevados a cabo en Francias, en muestras de pacientes hospitalizados que dieron positivo en diciembre de 2019”, explicó el Instituto en un comunicado enviado a la agencia AFP.

Covid-19 en el mundo

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento 454 mil personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Mientras tanto, se tiene registro de más de 8 millones 500 mil casos confirmados de esta enfermedad.

Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India son los países con más casos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top