Nacionales

Encuentran muerta a María Elizabeth Montaño, médica transgénero y defensora LGBT

María Elizabeth Montaño Fernández, médica transgénero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quien estaba reportada como desaparecida, fue localizada sin vida en la carretera federal México Cuernavaca.

Agentes federales de seguridad y rescate acudieron a un llamado de emergencia el 18 de junio de 2020, pues se había reportado, cerca de las 16:00 horas, que una persona supuestamente inconsciente yacía a un costado de la carretera México – Cuernavaca, kilómetro 55, a la altura de Coajumulco, municipio de Huitzilac.

El primer reporte de las autoridades revelaron que Montaño, hasta ese momento no identificada, carecía de signos vitales al momento en que los cuerpos de emergencia arribaron a la escena. La Fiscalía no detalló el tiempo que había transcurrido desde su muerte, hasta su localización.

Elizabeth Montaño laboraba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS como jefa del área de Calidad Educativa de la coordinación de Educación del Instituto. Además de ser médica general, contaba con estudios de psicología laboral, aprendizaje por simulación y fue responsable nacional del curso de especialización en Medicina de Emergencia en el Seguro Social y coordinadora del Subcomité Académico de Medicina de Emergencia de la UNAM.

La desaparición de Montaño se denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el 10 de junio de 2020. La última vez que se le vio, se describe en el expediente, fue cerca de las 20:30 horas del 8 de junio en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc y vestía un pantalón de mezclilla azul, sudadera morada, además de una mochila del mismo color.

Samuel Jair Martínez Cruz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del colectivo Letra Ese, reveló al portal La Razón que entre 2013 y 2018 se registraron 73 crímenes de odio en México, de los cuales, 261 fueron cometidos contra mujeres transgénero.

Martínez aseguró que en dicho contexto, un promedio de 79 personas de la comunidad LGBT son asesinadas de manera violenta año tras año, pero sólo 10 por ciento es investigado como crimen de odio, aun cuando al menos 22 sufren de violencia sexual antes o después del asesinato y 60 más mostraban signos de tortura.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top