Nacionales

Tras demanda de amparo indígena, juez suspende primer tramo del tren maya

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a indígenas Ch’ol, lo que frenará la contracción del tramo 1 del Tren Maya.

Tras esta resolución, Fonatur deberá parar los trabajos en el tramo 1, correspondiente a Palenque- Escárcega.

El 7 de mayo pasado, integrantes de comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La demanda de amparo buscaba proteger a estas comunidades del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril , firmado por López Obrador, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19.

Las razones para solicitar el amparo fue que la construcción del proyecto viola el derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y otros desusados derechos como comunidades indígenas.

El mismo 7 de mayo, una Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión provisional, afirmando que continuar con la construcción del Tren maya ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol.

Sin embargo, la suspensión provisional fue revocada por magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, asegurando que el riesgo de contagio por Covid-19 era incierto.

Sin embargo, hoy un Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, concedió el 22 de junio, la suspensión definitiva a las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top